INMIGRACIÓN IRREGULAR

Detenidos 2 patrones de cayuco por llevar inmigrantes de Marruecos a Canarias

La Guardia Civil ha detenido a dos patrones de un cayuco a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por integrar una red dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos hasta las costas canarias.,Unas detenciones que se han llevado a cabo en el marco de la "operación Sparrow" cuya investigación comenzó a finales de 2020 al tener conocimiento los agentes de que uno de los arrestad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 09:38

La Guardia Civil ha detenido a dos patrones de un cayuco a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por integrar una red dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos hasta las costas canarias.

Unas detenciones que se han llevado a cabo en el marco de la "operación Sparrow" cuya investigación comenzó a finales de 2020 al tener conocimiento los agentes de que uno de los arrestados residía en un centro de acogida de inmigrantes "haciéndose pasar por uno más".

Según ha informado este domingo la Dirección General de la Guardia Civil, el otro detenido vivía en Gran Canaria junto con otros compatriotas.

Tras realizar indagaciones con sus entornos más cercanos, así como sobre el propio funcionamiento de la red, la Guardia Civil concluyó que ambos habían patroneado una de las embarcaciones que arribó al archipiélago meses atrás.

Un viaje que no fue el único, según los investigadores, ya que era habitual que una vez llegaban a costa, ellos mismos regresaban a Marruecos para seguir "promoviendo nuevos viajes" hacia Canarias.

La organización criminal captaba a personas en situación vulnerable y les ofrecía una salida hacia costas españolas previo pago de unos 2.000 euros, una elevada cantidad que para muchos inmigrantes supone un gran esfuerzo económico.

La Guardia Civil, que mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones, subraya que estas redes delictivas "en raras ocasiones" ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa.