REFORMA UNIVERSITARIA

La CSIF acusa al Gobierno de dar casi por cerrada la reforma universitaria

El sindicato CSIF considera que el Gobierno da por prácticamente cerrado la reforma universitaria y le acusa de haberse negado a negociar su contenido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:43

El sindicato CSIF considera que el Gobierno da por prácticamente cerrado la reforma universitaria y le acusa de haberse negado a negociar su contenido.

En una nota difundida este jueves, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza el proyecto de ley orgánica del sistema universitario, porque el Ejecutivo "no tiene intención de negociar el texto y ha excluido las reivindicaciones laborales, económicas y de carrera académica del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas".

La intención del Ministerio de Universidades es remitir el texto al Consejo de Ministros a finales del próximo mes de junio.

Entre otras, la CSIF menciona las siguientes "carencias":

. Congela las mejoras al sistema retributivo del PDI, carece de propuestas para acabar con la precariedad y mantiene las diferencias salariales entre personal laboral y funcionarios.

. Se rompe la igualdad y el marco básico común, ya que cada universidad y cada comunidad autónoma decidirá en temas como la gobernanza o el desarrollo de ciertas figuras profesionales.

. Ausencia de posibilidad de una carrera académica clara, ágil y predecible, ya que aún se tardará "muchos años antes de lograr una plaza de funcionario o laboral indefinido, lo que dificultará la urgente renovación de las plantillas". Tiende al desmantelamiento de los cuerpos docentes mientras fomenta la laboralización de las plantillas.

. La financiación propuesta no es ambiciosa ni acorde con la media de la UE, cercana al 1,5 % del PIB, mientras que en España es del 0,8 %.