Coronavirus.- La incidencia del coronavirus supera el 20 por ciento en el municipio de Murcia

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 14:43

La incidencia acumulada del coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días es de 297,4 casos en el municipio de Murcia. Según los últimos datos, desde el 10 de mayo hasta el 3 de enero, el 68% de los casos se dan en menores de 50 años, situándose la media de edad en 39.

En cuanto a la transmisión comunitaria, el 29,6% de los detectados no tienen vínculo epidemiológico constatado, mientras que el origen de los contagios en las dos últimas semanas procede, en un 47,8%, del hogar y el 40% del entorno social.

En este sentido, tras la reunión del comité técnico municipal de seguimiento del Covid-19, el Consistorio llevará a cabo distintas medidas adicionales en el municipio conforme a las nuevas restricciones puestas en marcha por las autoridades sanitarias, informaron fuentes municipales en un comunicado.

A partir de las 19.00 horas no se puede acceder a los parques y jardines, zonas biosaludables, de juegos y gerontogimnasia, según las normas marcadas por la Comunidad Autónoma y apelando a la responsabilidad civil. Durante su apertura el aforo será limitado y es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de seis años y la adecuada higiene de manos.

Frente al comienzo de los colegios y otros centros educativos, el Ayuntamiento de Murcia activará este fin de semana un dispositivo especial de desinfección en el entorno de centros educativos con motivo de la vuelta al cole el próximo lunes. Además, los servicios de limpieza municipales harán un control especial de aquellos barrios y pedanías más afectados por la Covid-19 para hacer una actuación de choque.

El transporte público urbano también modificará sus horarios. En concreto, el servicio de autobuses urbanos de Murcia se prestará como es habitual, con una última expedición a las 22.00 horas. El tranvía de Murcia se prestará durante toda la semana, siendo la última expedición la de las 22.00 (hasta la fecha finaliza a las 23.00 horas).

Se establecerá un refuerzo específico de tranvía en horas punta (acordadas con las universidades) hasta el próximo 31 de enero como consecuencia de los exámenes. Los taxis continuarán operativos para emergencias en horario nocturno.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia vacunará este fin de semana a personal del hospital La Vega, Quirón del Infante, Mesa del Castillo e Ibermutuamur. De este modo, el Servicio municipal de Vacunación protegerá a un total de 1.520 personas del municipio de Murcia en las dos primeras semanas de la campaña, desde el pasado 27 de diciembre hasta el próximo domingo 10 de enero.

En este sentido, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha insistido en la importancia de recibir la vacuna. "A las medidas de prevención para evitar su propagación, debemos incluir la posibilidad de inmunizarnos, una actuación que nos permitirá protegernos, nosotros mismos y a los demás, y combatir así, de una forma segura y eficaz, el coronavirus", ha dicho al respecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia incorporará 24 voluntarios procedentes del servicio de Protección Civil a las tareas de rastreo que se llevan a cabo en toda la Región de Murcia durante el turno de fin de semana. Los voluntarios desempeñarán sus funciones en la Consejería de Salud, bajo la coordinación de un médico y dos enfermeros rastreadores expertos de los Servicios Municipales de Salud.

BIBLIOTECAS Y SALAS DE ESTUDIO

En la mayoría de casos, las bibliotecas y salas de estudio municipales cerrarán sus puertas entre las 21.00 y 20.30 horas.

Las salas de estudio adelantan el cierre. Su horario quedará de la siguiente manera: de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Entre las 13.30 y las 16.00 horas se procederá a una desinfección intensiva.

JUVENTUD Y CENTROS CULTURALES

Por su parte, el horario de cierre de los espacios juveniles se fija a las 21.00 horas (hasta ahora el cierre estaba establecido a las 22.00). Además, se adelantará el horario de las actividades del Programa Redes para que finalicen como máximo a las 21.00 horas.

También se ha adelantado el horario de todos los espectáculos para que por su programación y duración no superen la hora límite de finalización que se establece a las 21.00 horas. Las funciones programadas a las 20.00 horas pasarán a las 19.00.

Los espectáculos que por su demanda superan el aforo establecido han dividido su celebración en dos sesiones. Todas las actividades que desarrolla la concejalía se realizan con estrictos protocolos de convocatoria y de celebración en espacios acotados y preparados para facilitar el control para su celebración segura y en un esfuerzo para seguir apoyando al sector cultural.

MÁS DE 1.200 SANCIONES POR NO CUMPLIR LA RESTRICCIÓN TERRITORIAL

La Policía Local ha impuesto hasta este jueves 1.480 sanciones por exceder el número de seis personas no convivientes por grupo y 1.257 por incumplir la restricción territorial. Asimismo, se ha vigilado el cumplimiento del toque de queda con la apertura de un total de 2.839 expedientes.

Por fumar sin mantener la distancia de seguridad se han impuesto 668 sanciones. En total, 22.656 personas han sido sancionadas por no usar o usar incorrectamente la mascarilla desde que entró en vigor la normativa el pasado 18 de julio. En cuanto a exceder el aforo en vehículos, se han abierto 1.544 expedientes.

Por último, se han impuesto sanciones a 596 sanciones a locales, por diversos motivos, en su mayoría por no haber suspendido la actividad de local de copas y por incumplir el horario de cierre. A partir de este sábado, la Policía Local participará en un dispositivo especial para controlar el toque de queda.