China halla una roca 'inusual' en el lado oculto de la Luna

Los expertos de la misión Chang'e 4 han calificado el hallazgo de "hito"

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:18

El róver Yutu-2, un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de la luna y que forma parte de la misión china Chang'e 4, ha encontrado una roca "inusual" en el lado oculto de la superficie lunar. Un hallazgo que han calificado de "hito" por la forma y colocación de la roca. "Parece tener una forma de fragmento y sobresale del suelo. Eso es definitivamente inusual" ha explicado Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt.

La roca en cuestión está siendo analizada por el instrumento Visible and near-Infrared Imaging Spectrometer (VNIS) que contiene el Yutu-2. Esta herramienta revela la composición a través de la luz que se dispersa o refleja en los distintos materiales. Por ahora, la información del VNIS revela que la roca es geológicamente joven, tanto por la forma como por tener una pronunciada cresta. Moriarty ha explicado que "los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a romper las rocas en formas más o menos esféricas con el tiempo, como las piedras en la playa se desgastan por el oleaje".

El experto ha indicado que "definitivamente especularía con que su origen fue una eyección consecuencia de un impacto en algún cráter cercano. Es posible que una roca con esta forma se haya generado por un proceso conocido como espalación, donde fragmentos intactos de roca son expulsados de la superficie cercana sin experimentar el mismo grado de presiones de choque que sufre el objetivo inmediato".

Pero todavía falta mucho por saber. Clive Neal, experto de la Universidad de Notre Dame, está de acuerdo con Moriarty, pero se pregunta: "¿Son de origen local? Ojalá los datos espectrales permitan una evaluación del origen como local o exótico, es decir, desde fuera de esta zona".

La misión Chang'e 4 despegó el 7 de diciembre de 2018 y entró en órbita lunar cinco días después. El 3 de enero alunizó en el lado oculto de la luna, donde hibernó durante las dos semanas de noche lunar, en las que se alcanzan temperaturas de -190 grados. Para sobrevivir al frío tanto el rover como la sonda Chang'e 4 cuentan con un generador de radioisótopos (RTG) y un calefacto radiactivo (RHU). Yutu-2 está diseñado para durar 90 días terrestres, así que ya ha vivido más de la mitad y ha cubierto 628 metros desde su despliegue desde el módulo de aterrizaje.