CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

Cataluña prorroga hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, ha acordado este viernes prorrogar una semana más, hasta el domingo 28 de febrero, el grueso de las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la COVID y solo flexibiliza determinadas actividades extraescolares.,La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos dí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:29

(Actualiza con más datos la NA5046)

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, ha acordado este viernes prorrogar una semana más, hasta el domingo 28 de febrero, el grueso de las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la COVID y solo flexibiliza determinadas actividades extraescolares.

La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos días y este viernes la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido ligeramente por tercer día consecutivo a 0,86, si bien descienden los pacientes ingresados en los hospitales a 2.026 (91 menos que el jueves) y también un poco los que están críticos en las UCI, 613 (tres menos).

Estos datos han llevado al Ejecutivo catalán a mantener las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes o el cierre de centros comerciales.

El Procicat solo ha aprobado una flexibilización muy limitada que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria.

También se autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Salvo estos pequeños cambios, el resto de restricciones, que se empezaron a aplicar el pasado 7 de enero, continuarán vigentes al menos una semana más.

En este sentido, se mantienen las restricciones para entrar o salir de Cataluña y, a nivel interno, el confinamiento perimetral de comarca para todos los días de la semana, así como el toque de queda nocturno (de 22.00 a 06.00 horas).

También siguen vigentes las franjas horarias en la restauración para el consumo en establecimiento (07.30-10.30 y 13.00-16.30 horas), con la posibilidad de ofrecer comida para llevar el resto del día.

El pequeño comercio seguirá operando con un aforo del 30 % y tendrá que cerrar el fin de semana -salvo si vende productos esenciales-. Continuarán clausurados centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados.

Las actividades culturales -en las que el Procicat ha incluido el circo- funcionarán con la mitad de aforo y un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima.

Actos religiosos y ceremonias civiles deberán tener un aforo del 30 %, el mismo que los centros deportivos cerrados, si bien en el caso de deporte al aire libre se podrá ampliar al 50 %.