Cataluña.- Vergés afirma que el Govern tiene "proyecto de futuro" en salud y pide recuperar la presencialidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:59

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que el Govern "tiene proyecto de futuro" en el ámbito salud y pone énfasis en recuperar la presencialidad de la atención primaria y aprovechar los cambios organizativos a causa de la pandemia.

En su intervención este miércoles durante la segunda sesión del debate general sobre la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, Vergés ha apostado por dedicar más recursos a la atención primaria y recuperar la presencialidad de aquellas visitas que ahora se están llevado a cabo por teléfono "y que causan tanto disgusto tanto a pacientes como a profesionales".

"Tenemos que contribuir a una verdadera transformación: es la gran oportunidad que tiene la atención primaria, de demostrar que estamos a todas cuando lo necesita la ciudadanía", ha dicho, y ha destacado los grupos de trabajo específicos que se han creado en atención primaria para conseguir los niveles previos a la pandemia.

Ha destacado también los gestores Covid que se han incorporado, con el objetivo de detectar el origen de los positivos --"porque la atención primaria es la que se encarga de detectar los casos"-- y afirma que desde la conselleria pondrán todas las herramientas necesarias para mejorar el circuito de detección.

Ha destacado también la "figura importante" de los médicos residentes (MIR) como los especialistas del futuro, y su inclusión en el grupo de reconocimiento económico a los sanitarios por su trabajo durante la pandemia.

Con respecto a las residencias, la consellera ha asegurado que desde Salud están controlando el total de 355 casos activos que hay en estos momentos en centros residenciales catalanes --"el 0,7% del total"--, y afirma que pondrán todos los esfuerzos para combinar el derecho de visita de las familias con la atención al riesgo de rebrotes.