Carne, pescado y embutidos: así están los precios a un mes de Nochebuena

Desde hoy, en este Informe COPE hacemos un seguimiento en los mercados de nuestra geografía a los precios de los alimentos y productos frescos más comunes en las mesas españolas

Twitter

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 00:42

Coronavirus aparte y a la espera de conocer cómo evoluciona la incidencia de contagios lo que estos días miran los ciudadanos son los precios. Cuánto nos costará la cena de Nochebuena o la comida del día de Navidad. Son momentos especiales en el que solemos juntarnos y en los que se 'tira' la casa por la ventana, como se suele decir. Se dispara el gasto y este año se nota que nos va a costar algo más. Como te venimos contando en COPE en las últimas semanas el encarecimiento de la electricidad y de los combustibles ha llegado a la cesta de la compra. Para constatarlo de nuevo hemos pulsado las cifras que carniceros, charcuteros o pescaderos manejan a diario desde distintos puntos de España. Así están hoy los precios de la merluza, el besugo, los langostinos, el solomillo o el cordero lechal:

- El pescado. Es el rey para muchos comensales. Y posiblemente en él se enmarquen los precios más caros. En el mercado Maravillas, en pleno centro de Madrid, Juan nos cuenta a COPE que él vende 'el kilo de merluza por rodajas a 29,80 euros. El besugo a 38 euros el kilo. El langostino a 32'. En ese mismo mercado trabaja Marco quien tiene el kilo de merluza a 19,99 euros. Sobre los langostinos frescos nos habla de dos precios. 'El nacional a 25 euros y el de fuera a 14'. Le preguntamos por el besugo. Nos dice que aún no ha llegado pero que rondará 'los 25-30 euros el kilo dependiendo del peso'. ¿Entre los productos más caros? Él sitúa a los carabineros. 'Aún no han venido pero se espera que lo hagan a precio alto. A unos 70-80 euros el kilo aproximadamente'.


De Madrid damos el salto a San Sebastián. Ana trabaja en una pescadería muy cerca de la playa de La Concha. 'Aquí el kilo de merluza de anzuelo partida está a 35 euros. El langostino cocido a 32. El besugo a 48. No es, sin embargo, lo más caro. El mero que está partido a 60 euros. El marisco ha subido algo. La almeja está a 52 la grande'.

Esther, por su parte, nos atiende desde Valencia. Muy cerca del Paseo de la Alameda. Ella nos cuenta a COPE los precios de la pescadería donde trabaja. 'El langostino sobre 59 euros el kilo. La merluza sobre 22 entera. Pero los percebes, la almeja de carril... todo eso los ciento y pico largos se pone. Y la gamba más'.

- La carne y los embutidos: son las otras estrellas de la mesa. Martín nos habla desde una carnicería del barrio del Eixample en Barcelona. 'El kilo del solomillo de ternera cuesta 39,90 euros'. Esther trabaja en otra carnicería de la ciudad condal. Muy cerca de la Sagrada Familia. Ella nos dice que hoy venden el solomillo de ternera a 39,50 euros y el cordero lechal a cuartos a 13,90.

De Barcelona a Sevilla. Joaquín nos atiende desde el Mercado de Triana. Nos cuenta que hoy vende el solomillo de ternera a unos 26-27 euros el kilo. Entero a 20. ¿Qué le comentan sus clientes? Lo resume en una frase. 'Hay que ver cómo está todo'.

Desde Valladolid nos hablan Alberto y Luis. Ambos con dos carnicerías. Alberto, con su establecimiento pegado al Pisuerga, nos cuenta que el lechazo está 123 euros la unidad. Él habla de un lechazo de siete kilos. 'Las chuletillas a 36,50. El solomillo de ternera está ahora mismo a 42 euros el kilo'.

Luis, por su parte, nos cuenta que en su carnicería en el barrio de Parquesol él vende el solomillo a 34,60 euros el kilo. Del lechazo tiene dos tipos. Uno de 18,60 y otro de 20,60.


- El jamón: los embutidos no faltan en muchas casas como entrantes en Nochebuena. Luis también tiene charcutería. Nos dice que su precio 'es más lineal durante todo el año, no tiene grandes incrementos aunque ahora el cerdo ibérico sí que está subiendo un poquito'. Él nos da sus precios del jamón. 'En el corte a cuchillo estaría entre los 25 euros el kilo y los 55 del más caro'.

También es charcutero Luis Miguel. En su caso en ese mercado Maravillas de Madrid que visitábamos. Sus precios: 'El jamón ibérico de campo a 66 euros el kilo, el lomo a 47 y el chorizo de campaña a 21 euros. De aquí a Navidad ya no sube. El chorizo y el lomo ya han subido. El jamón no. Está incluso más barato que el año pasado. 15 euros menos'.

¿SEGUIRÁN SUBIENDO LOS PRECIOS?

Pues todo apunta a que sí. Al menos en eso coinciden todos los profesionales con los que hemos hablado. Sus respuestas más habituales: 'la carne ha subido y me da la impresión de que va a seguir haciéndolo', 'cada tipo de carne ha subido en las últimas semanas una media de dos euros el kilo', 'está más caro que otros años. Llevamos muchos años aguantando la subida de la carne pero cuando es tan fuerte lógicamente hay que repercutirlo'.

Luis, el charcutero vallisoletano, nos hace a COPE una radiografía perfecta de cómo el sector agroalimentario está acusando el encarecimiento de los precios. 'Desde el día 15 del mes pasado hasta el día 15 de este mes el lechazo debería haber estado en torno a los diez, once euros como mucho. Debería haber estado en oferta pero ahora mismo está prácticamente al doble de lo que se podría vender el año pasado. Hay carencia de lechazo y está más caro. La oferta es muy pequeña'.