De basura acumulada en los vertederos y en el fondo del mar a prendas deportivas de última generación

El colapso por plástico despierta el ingenio de dos emprendedores: camisetas a partir de materiales reciclados y productos cotidianos sostenibles

De basura a camisetas de deporte. Humble da una segunda vida a objetos que, de otra forma, se amontonarían en los vertederos. O peor, en el fondo del mar.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:36

Francois Bacourt trabajaba en la ciudad de Lagos, en Nigeria. En uno de sus viajes, tuvo que coger un barco para desplazarse hacia otro lugar. 15 minutos después de zarpar desde el puerto, este emprendedor fue consciente del colapso por plástico que sufrían las aguas cercanas a la costa. "Estuvimos un buen rato navegando, literalmente, entre plástico. Era complicado ver el mar entre tanta basura", relata Bacourt a 'El Algoritmo Verde'. Desde ese día, Bacourt ha estado pensando de qué manera podía ayudar a la sostenibilidad de nuestro entorno. Y la bombilla se le encendió hace sólo unos meses con Stay Humble or not , la primera firma de moda española cuyas prendas están hechas con materiales reciclados

El emprendedor, junto a otros dos socios, ha diseñado una serie de prendas que van desde camisetas hasta leggins, pasando por productos de boxeo cuyos componentes tienen hasta un 80% de fibras regeneradas. Estos materiales proceden de objetos que han llegado al final de su vida útil como redes de pesca hundidas en el mar o botellas de plástico. "Que nuestras materias prima sean materiales reciclados no está reñido con prendas de última generación. Utilizamos tecnología puntera para convertir a nuestras prendas en transpirables y elásticas. Dos básicos para los deportistas", asegura el emprendedor.

'Humble' pretende atraer a deportivas exigentes con las prendas, "las nuestras son de máxima calidad", y que estén sensibilizados con el respeto por el Medio Ambiente. Nos asegura Bacourt que la elegancia y el diseño no está reñido con la sostenibilidad.

Buceo entre plásticos: otra experiencia personal que inspiró Wai Wai

Javier Sánchez es otro emprendedor español al que una experiencia personal le hizo ponerse en marcha para ofrecer una alternativa al mercado de los productos cotidianos: jabones, pajitas o estropajos de cocina, todos ellos sin plástico. Este joven es un enamorado del buceo. Y en una de sus incursiones en aguas asiáticas descubrió un entorno precioso colapsado por botellas, tapones y bolsas. A su socio le pasó algo similaran practicando surf. Y la respuesta de ambos es Wai Wai

Uno de los productos que ofrecen estos emprendedores de Wai Wai y que más llaman la atención son los estropajos de cocina. No mucha gente es consciente de que su deterioro provoca que las fibras sintéticas acaben en las tuberías y, de ahí, en los mares y en los ríos. Más allá de la evidente contaminación del entorno, el problema es que estos microplásticos son ingeridos por peces que, posteriormente, nos comemos nosotros. Ya hemos contado en esta sección con la ayuda del doctor Nicolás Olea los problemas endocrinos que se pueden derivar de la ingesta de microplásticos.

Emprendedores concienciados con el desarrollo de propuestas que ayudan a construir un mundo mejor y que demuestran que, con ingenio y las nuevas tecnologías se pueden construir modelos de negocio sostenibles.