El Clínico San Carlos de Madrid trabaja en un ensayo mundial sobre el coronavirus

En el ensayo “Solidaridad” participan 45 países de todo el mundo.

  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:14

El Hospital Clínico San Carlos es el primero de toda España en participar en este ensayo y el segundo de todo el mundo.

El ensayo esta promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se espera que participen miles de pacientes de distintos países. El objetivo es evaluar y obtener evidencias de la eficacia de los tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus. El Clínico San Carlos va a aportar los primeros pacientes a los que después se añadirán otros procedentes de los diez centros españoles que hasta el momento se han adherido.

Para participar en este ensayo tienes que presentarte voluntario. Antonio Portelés, el director del centro de investigación de Clínico nos ha contado a COPE cuales son los requisitos que tienes que tener. Lo primero ser mayor de 18 años, además tener una neumonía causada por el COVID-19, debes estar ingresado en el hospital y haber dado positivo en los test.

Si aceptas participar en este estudio, se te aplicará de forma totalmente aleatoria y se te aplicará el tratamiento estándar no antiinfeccioso del propio hospital o una de los antivirales seleccionados a nivel mundial como más eficaces: Remdesivir, Cloroquina/OH-cloroquina, Lopinavir más Ritonavir o Lopinavir más Ritonavir más Interferón. El paciente puede ser retirado del estudio en cualquier momento en el que se considere que no debe permanecer en él por distintas causas.

Todos estos datos serán puestos en común y permitirá ir adaptando y evaluando las distintas opciones viendo si los medicamentos son eficaces o no lo son.

Este ensayo clínico que acaba de comenzar, llamado “Solidaridad” cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Cuenta con el apoyo de la investigación clínica SCReN, cuya unidad de coordinación nacional está en el Hospital Clínico San Carlos, que dispone de financiación del Instituto de Salud Carlos III.