DÍA EXTREMADURA

Vara pide un Pacto de Estado para abordar reto demográfico y cambio climático

El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha instado hoy a la Conferencia de Presidentes a abordar, en el marco de un "gran Pacto de Estado", los desafíos demográficos, así como el cambio climático, y ha anunciado que solicitará al Gobierno un Plan Especial de Empleo para esta región.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:24

El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha instado hoy a la Conferencia de Presidentes a abordar, en el marco de un "gran Pacto de Estado", los desafíos demográficos, así como el cambio climático, y ha anunciado que solicitará al Gobierno un Plan Especial de Empleo para esta región.

En su discurso con motivo del acto institucional por el Día de Extremadura, celebrado en la Cámara regional, Vara ha aseverado que es necesario "un gran acuerdo, un gran Pacto de Estado, de país" para luchar contra la despoblación.

Asimismo, ha expuesto ante la Cámara regional que solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

En otro prisma, y en referencia a la cuestión territorial, Vara ha lamentado "la ausencia de políticos y de políticas en el mundo que intenten aunar a las personas en torno a valores comunes", y ha criticado corrientes que intentan "dividir en torno a identidades, creencias o razas".

A su juicio, y así lo ha expresado en su intervención, "quienes manejan ideas absolutas en política, ya sean de izquierdas o de derechas, hacen imposible el diálogo, y con ello la democracia verdadera".

"Uno no puede aspirar a obtener el cien por cien de lo que quiere todos las veces", ha añadido el presidente extremeño, quien entiende que hacer concesiones "no significa abandonar los principios, sino aferrarse a ellos para poder sostener un debate democrático serio".

La reivindicación de un tren digno para esta región y la necesidad de crear estímulos económicos que eviten la despoblación han centrado buena parte de los discursos de los líderes políticos que han intervenido en el acto del Día de Extremadura, aunque también se ha hablado de empleo, cambio climático y derechos.

Desde el PP, su líder regional y expresidente autonómico, José Antonio Monago, ha rechazado una región "de doble rasero" en materias como las infraestructuras ferroviarias y el empleo, con esta región liderando el paro.

"Hay muchas cosas que hacer y que reivindicar siempre" pero "no vale protestar por unas cosas sí y por otras no dependiendo quién lo haga", ha dicho Monago en referencia, a su juicio, al "silencio" que mantiene Vara ante el Gobierno de España.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha puesto en valor el movimiento de reivindicación identitaria y de lucha por los derechos más esenciales que supuso la fecha del 25 de marzo de 1936.

Aquel "ejército de arados y aperos" que tomaron 3.000 fincas de latifundios son ahora "nuestros pensionistas, los que salieron a manifestarse por unas pensiones más dignas; son "la gente que mañana viajará hasta Madrid para exigir un tren digno", en alusión a la manifestación de "Milana Bonita" en la estación de Atocha.

Para Ciudadanos (Cs), y en palabras de su portavoz, María Victoria Domínguez, sería "un error" subir los impuestos y el déficit público, por lo que "tenemos que dar a los extremeños -ha agregado- un marco de convivencia social y económico que les permita trabajar a gusto en su propia tierra".