INVESTIDURA CATALUÑA

Cs pide al Parlament estudiar medidas contra un letrado por atacar a Llarena

Ciudadanos ha registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que solicita que estudie "posibles consecuencias disciplinarias" contra el letrado de la Cámara Joan Ridao por sus "graves ataques" contra el poder judicial y sus insinuaciones de prevaricación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

Ciudadanos ha registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que solicita que estudie "posibles consecuencias disciplinarias" contra el letrado de la Cámara Joan Ridao por sus "graves ataques" contra el poder judicial y sus insinuaciones de prevaricación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias de Ciudadanos, esta solicitud se produce después de Ridao haya vulnerado en su opinión el "principio de imparcialidad" que debe acompañar a su cargo, al hacer afirmaciones contrarias al proceso judicial por el 1-O en medios de comunicación.

De hecho, en el escrito de Ciudadanos dirigido a la Mesa, al que ha tenido acceso Efe, la formación naranja adjunta un apunte de Ridao en su cuenta de Twitter.

"Vaya, procesar y revisar la situación procesal a cuatro días de una investidura, y después de prorrogar hace poco la instrucción y abrir una nueva pieza separada por malversación... Piensa mal y acertarás. Solo apto para los que creen en las casualidades. Triste", señala el letrado del Parlament y ex secretario general de ERC en las redes sociales.

Estas aseveraciones, según Ciudadanos, son contrarias al "principio de imparcialidad" que le es aplicable a Ridao en su condición de funcionario del Parlamento catalán, ya que lanza "graves e infundados ataques al poder judicial como es la insinuación de la comisión del delito más grave que un magistrado del Tribunal Supremo podría cometer: la prevaricación".

Asimismo, la formación que lidera Inés Arrimadas considera "discutible" que esta "grave insinuación" contra Llarena, aunque sin citarlo explícitamente, sea "conforme con el principio de honestidad".

Ciudadanos recuerda en el escrito que, de acuerdo con el estatuto del Parlament, el personal debe desarrollar con "diligencia" las tareas que tiene asignadas y "velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución, del Estatut y del resto del ordenamiento jurídico".

El estatuto, señala Ciudadanos, subraya que el personal de la Cámara catalana debe actuar siguiendo los principios de "objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez...".

Por todo ello, Ciudadanos entiende en su escrito que ha habido una "infracción administrativa" en el cumplimiento de los "deberes que la condición de funcionario implica", hecho que traslada a la Mesa "a los efectos de la determinación de las posibles consecuencias disciplinarias por las infracciones aquí denunciadas".

En declaraciones a Efe, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha considerado que se trata de "otra muestra de la irresponsabilidad y del uso de las instituciones con fines ideológicos, lejos de la neutralidad y respeto institucional con la que debería actuar toda institución".

Carrizosa ha criticado que Ridao haya utilizado las redes sociales para "acusar de manera infundada a un juez de prevaricación", contraviniendo además las "normas internas del Parlament".