La mafia calabresa se sienta en el banquillo en el mayor juicio de Italia desde los 80

Más de 355 imputados entre mafiosos, políticos y empresarios tendrán que testificar por su implicación en el 'clan Mancuso'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:10

La 'Ndragheta, también conocido como 'clan Mancuso' es una de las mafias más poderosas de Italia. Actúa desde los años 90 en la región sureña de Calabria y se considera la organización criminal más potente de toda Europa.

355 miembros del clan se enfrentan ahora a la Justicia italiana, en un juicio que comenzará hoy en un aula-búnker instalado expresamente para la ocasión en un área industrial de Lamezia Terme. Por él pasarán no solo los acusados, también 913 testigos que han decidido romper la ley del silencio -omertà- para denunciar los abusos y delitos de los que han sido víctimas.

Entre los acusados se encuentran mafiosos, políticos y empresarios locales. Se les acusa de pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, homicidio en grado de tentativa, extorsión, tenencia ilícita de armas y explosivos, tráfico de influencias, corrupción, abuso de poder y tráfico de estupefacientes.

Destacan nombres como Giancarlo Pittelli, exdiputado de Forza Italia en intermediario entre la 'Ndrangheta y la política; Mario Lo Riggio; o Salvatore Rizzo, exalcalde de Nicotera. Y por supesto, el patriarca Luigi Mancuso, que da nombre al clan. Mancuso, que pertenece a una de las familias más poderosas de la 'Ndrangheta, vuelve al banquillo tras haber pasado 20 años entre rejas. Fue liberado en 2012 y aprovechó para volver a gestionar sus negocios mafiosos.

Todos fueron arrestados en el marco de la operación "Rinascita-Scott", dirigida por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, y que se extiende a los clanes con influencia en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza. Gatteri vive desde hace 30 años bajo escolta policial por su lucha contra la mafia.

Tras los pasos de la Cosa Nostra siciliana

Solo ha habido un juicio en la historia más grande que este, el que se celebró en Palermo en 1986 para juzgar a la Cosa Nostra siciliana. Entonces fueron 474 mafiosos imputados, 119 de ellos fugados. Los jueces que lideraron el proceso, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, fueron asesinados en 1992.

Fue la primera vez que un juicio así se celebraba en Sicilia, un gesto importante para demostrar la presencia del Estado en la isla. También en esa ocasión se construyó un búnker junto a la cárcel para que declararan los imputados que estaban presos.