PENSIONES CONSTITUCIÓN

López Garrido aboga por "blindar" las pensiones en la Constitución

El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, el socialista Diego López Garrido, abogó hoy en declaraciones a Efe por "blindar" las pensiones públicas reconociéndolas como un derecho fundamental en la Constitución española.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, el socialista Diego López Garrido, abogó hoy en declaraciones a Efe por "blindar" las pensiones públicas reconociéndolas como un derecho fundamental en la Constitución española.

Así lo propone el exsecretario de Estado para la UE en su nuevo libro "Lecciones de Derecho Constitucional de España y de la Unión Europea", en el que también plantea introducir una "cláusula europea" en la Constitución española que especifique que el derecho comunitario prevalece sobre el interno.

Coincidiendo con las movilizaciones en todo el país en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones que no pierdan poder adquisitivo, López Garrido apuesta por reconocer como un "derecho fundamental objetivado" percibir una pensión digna, que en actualidad figura como un "principio orientador" en la Carta Magna.

"Las pensiones deberían blindarse en la Constitución. Y lo mismo con el derecho a la salud, que debería tener la característica de derecho fundamental", añade.

El reconocimiento de este derecho formaría parte de una amplia reforma de la Constitución, en la que el catedrático de Derecho Constitucional incluiría modificaciones del "tema autonómico", pero también en materia electoral y de financiación para darle un "sentido federalizante".

"Me parece que a la Constitución le vendrían bien reformas porque es una Constitución de hace 40 años", subraya.

El problema, explica, es que esas reformas "requieren un gran consenso" y las posiciones "están muy alejadas", sobre todo respecto a aquellas que contribuirían a solucionar la crisis abierta en Cataluña tras la declaración de una declaración unilateral de independencia el pasado octubre.

"Una reforma constitucional, podría ser (la solución), pero lo que se tiene que hacer para empezar es cumplir la legislación", afirma.

Para López Garrido, resulta esencial que haya un gobierno en Cataluña "lo antes posible" porque "la legalidad siempre triunfa".

Por otro lado, propone que se introduzca a una "cláusula europea" que "convierta en un principio constitucional español el estar en la UE".

"Las normas que salen de Bruselas se imponen a las españolas, por eso estaría bien que hubiera una cláusula que dijera eso", explica.