CRISIS CATALUÑA

Junqueras, Romeva y los Jordis podrán recibir mañana visitas de su familia

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva y los Jordis podrán recibir visitas de sus familias a partir de mañana, dentro del horario habitual de la cárcel de Lledoners, donde han pasado su primera noche en una celda que ocupan de forma individual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:03

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva y los Jordis podrán recibir visitas de sus familias a partir de mañana, dentro del horario habitual de la cárcel de Lledoners, donde han pasado su primera noche en una celda que ocupan de forma individual.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, estos cuatro internos han pasado su primera noche en el módulo 2 de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), que tiene capacidad para 128 internos y una ocupación de 95, en la línea de los otros módulos del centro, que oscilan entre los 80 y los cien reclusos.

El exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez, ingresaron a las 13.27 horas de ayer en la cárcel de Lledoners, donde recibieron la visita del presidente catalán, Quim Torra.

Tras la preceptiva revisión médica y la entrevista con los profesionales del centro penitenciario, a los cuatro presos se les asignaron celdas en el módulo dos, que ocupan de manera individual, como ocurría con Junqueras y Romeva en la prisión madrileña de Estremera.

Según las fuentes, los cuatro presos pueden recibir ya visitas de sus abogados y a partir de mañana de sus familiares, dentro del horario habitual en el centro, que habilita que se celebren estos encuentros los viernes, sábados y domingos.

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, que ingresaron ayer en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), procedentes del centro penitenciario madrileño de Alcalá de Henares, también han pasado su primera noche en el módulo de mujeres de esta prisión, en celdas que ocupan de manera individual.

El módulo de mujeres de Puig de les Basses tiene una capacidad para unas sesenta internas y actualmente cuenta con 36 reclusas, según las fuentes informantes.

Tanto Bassa como Forcadell, que también han sido visitadas por personal médico y el resto de profesionales del centro penitenciario, pueden recibir ya visitas de sus abogados y de sus familiares.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitó ayer a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart pocas horas después de que ingresaran en la cárcel de Lledoners y al salir aseguró: "Están bien, están fuertes, tienen el coraje de siempre y son nuestros compañeros de siempre".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, visitó ayer a Forcadell y Bassa en la cárcel de Puig de les Basses y afirmó que las había visto "fuertes, bien y con esta inmensa dignidad que siempre han demostrado", aunque cansadas por el viaje desde Alcalá de Henares y "decididas a defender su libertad".

El abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, ha visitado esta mañana a sus clientes en la cárcel de Lledoners, donde les ha visto "bien de ánimo".

"Están recuperándose un poco del traslado, que siempre es una cosa un poco traumática, pero están muy bien de ánimo", ha indicado el abogado, en alusión a la conducción que afrontaron desde la cárcel de Estremera hasta la de Lledoners, con escala para hacer noche en la prisión de Zuera (Zaragoza) y una parada técnica en Brians-2.

Según el abogado, Junqueras y Romeva están ahora en un "nuevo escenario", que les da el "beneficio" de estar más cerca de sus familias y de sus abogados. "Pero no deja de ser el escenario de una cárcel. Y las cárceles, cárceles son", ha agregado.