GIBRALTAR CELEBRACIÓN

Gibraltar busca colaborar con la UE pese al brexit

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lanzado un guiño a la Unión Europea durante su discurso con motivo de la celebración del Día Nacional gibraltareño

El Peñón de Gibraltar. EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:41

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lanzado un guiño a la Unión Europea durante su discurso con motivo de la celebración del Día Nacional gibraltareño, en el que ha apostado por "ser socios" en el futuro.

En su discurso, difundido por la Oficina de Información del Gobierno gibraltareño, Picardo ha repasado la historia del Peñón y cómo se han afrontado las etapas más complicadas y se ha referido a la actual como "la generación del Brexit".

"A medida que abandonamos la Unión Europea, estamos orgullosos de poder decir que hemos sido artífices de la Europa actual", ha manifestado, "y estaremos orgullosos de ser socios de Europa en el futuro".

Además, Picardo ha señalado que "queremos que el Reino Unido y Gibraltar podamos encontrar de forma conjunta nuestro sitio en ese proyecto en el futuro".

Por eso, sostiene, "el Brexit no nos vencerá. Pero tampoco nos definirá. Porque nuestros antepasados vinieron de todas las costas del Mediterráneo y más allá", ha afirmado.

En un discurso emitido a través de las pantallas instaladas para la celebración, la primera ministra británica, Theresa May, ha destacado que el Gobierno de Gibraltar está "totalmente involucrado en las negociaciones del Brexit" y que "nada logrará jamás debilitar" su "compromiso con el pueblo del Peñón".

May ha incidido en que Gibraltar es "una parte fundamental del pasado, presente y futuro del Reino Unido".

Uno de los actos centrales del día ha sido la entrega de la distinción "Freedom of the City" a Sir Joe Bossano, quien fuera ministro principal de Gibraltar entre 1988 y 1996.

Bossano fue uno de los grandes impulsores de esta celebración, que comenzó a realizarse en 1992, con motivo de la campaña para la autodeterminación de Gibraltar.

Este año se han desplazado desde el Reino Unido 32 diputados de todos los grupos políticos de la Cámara de los Comunes, de la Cámara de los Lores, de la Asamblea de Irlanda del Norte y del Parlamento Europeo.

Entre esa presencia destaca la del ministro de Estado de la Cancillería Británica para Europa y las Américas, Alan Duncan, como ha subrayado Picardo en su discurso, así como la exprimera ministra de Irlanda del Norte Arlene Foster.

La efeméride recuerda el referéndum del 10 de septiembre de 1967, cuando los gibraltareños votaron por seguir formando parte del Reino Unido frente a la soberanía española.