DEBATE CATALUÑA

PP garantiza que jamás se sentará con un president que se salte legalidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha garantizado hoy que su partido "jamás" se sentará a negociar con un president de la Generalitat que trate de "quebrar" la legalidad constitucional y cree que el que lo haga el presidente, Pedro Sánchez, "da buena muestra de su baja talla política".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:33

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha garantizado hoy que su partido "jamás" se sentará a negociar con un president de la Generalitat que trate de "quebrar" la legalidad constitucional y cree que el que lo haga el presidente, Pedro Sánchez, "da buena muestra de su baja talla política".

Así se ha expresado García Egea en rueda de prensa al ser preguntado por la reunión este próximo miércoles de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, ante la que ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que mientras el PP esté en las instituciones "no tiene ninguna posibilidad de que sus planes triunfen".

"Eso lo sabe, y por eso está utilizando la puerta de atrás para intentar convencer a Pedro Sánchez de sus planes secesionistas", ha enfatizado.

Para García Egea, "que el presidente del Gobierno se siente con un president que lleva en el orden del día la posible convocatoria de un referéndum ilegal da buena muestra de la baja talla política de Pedro Sánchez".

El número dos del PP ha avanzado que su partido se va a colocar "enfrente" de todo lo que suponga transgredir la legalidad constitucional en Cataluña.

En este sentido, el PP presentará mañana en el Congreso una reforma del Código Penal para incorporar el "delito de sedición impropia y el de convocatoria ilegal de referéndum".

Una medida que el pasado 26 de julio anunció el líder de los populares, Pablo Casado, que señaló que esa sería su primera iniciativa parlamentaria en la nueva etapa del PP.

García Egea ha explicado hoy que el PP presentará una batería de iniciativas para el "reforzamiento institucional del Estado" ante este tipo de "agresiones" y "modificaciones legales que van a permitir que los jueces tengan muchas más herramientas" para combatirlas.

El secretario general de los populares ha subrayado que "todo lo que sea quebrar la legalidad constitucional o intentar romper la igualdad de los españoles ante la ley" en contra al PP y por eso critica la reunión del miércoles entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Si el señor Torra se sienta con Pedro Sánchez para intentar quebrar y transgredir la legalidad constitucional el PP va a estar siempre enfrente, jamás nos sentaríamos con un president que intente alterar las reglas democráticamente acordadas por todos los españoles", ha asegurado.

García Egea ha relacionado el "peaje" que Sánchez ha pagado a los independentistas catalanes con el acercamiento de los presos del procés a Cataluña con la posibilidad de un acercamiento de presos de ETA, algo que no considera oportuno ni adecuado plantear, ya que al terrorismo de ETA "se le ha combatido con la ley y solo con la ley".

Ha emplazado al delegado del Gobierno en el País Vasco y a Pedro Sánchez, a explicar cualquier medida que tomen y "por qué la toman" y se ha mostrado convencido que será "algún otro tipo de peaje" que el Gobierno tendrá que pagar.