CIFUENTES MÁSTER

Gabilondo cree que la URJC debería "separar" a personas que han obrado mal

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que para que mejore "todo a la vez" en la URJC es partidario de "identificar, aislar y separar a las personas que han procedido de forma inadecuada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:14

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que para que mejore "todo a la vez" en la URJC es partidario de "identificar, aislar y separar a las personas que han procedido de forma inadecuada".

Así ha respondido hoy Gabilondo en El Escorial a preguntas de los periodistas sobre el caso del máster que supuestamente realizó en la URJC la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense (UCM) sobre economía colaborativa.

Gabilondo ha dicho que es normal que se quisiera buscar el acta del supuesto máster de Cifuentes en la URJC, aunque sí es "extraño" que "para eso" interviniera el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

El portavoz socialista ha recordado que el consejero Van Grieken ya fue reprobado en el Parlamento regional, tras una propuesta de Podemos apoyada por el PSOE, "entre otras razones porque su intervención -en la URJC- no fue estrictamente institucional sino presuntamente defensora de intereses particulares".

Sobre este caso, Van Grieken ha admitido hoy que se "comunicó directamente" con el rector de la URJC para pedir "institucionalmente" la documentación necesaria para "aclarar las informaciones que habían aparecido" sobre el máster de Cifuentes.

El rector de la URJC, Javier Ramos, declaró ante la jueza que instruye el caso del máster que el mismo día en que se publicó la noticia de posibles irregularidades en el título, el consejero Van Grieken le llamó por teléfono y le pidió "con bastante insistencia" que le enviara el acta con las notas de la expresidenta.

Al hilo de este caso y a una pregunta sobre un sistema nuevo de registro electrónico de actas que implantará la URJC, Gabilondo ha afirmado que le parece bien "todo lo necesario para garantizar la confianza en los procedimientos".

Sin embargo, el portavoz socialista ha dicho que "si no mejora todo a la vez" no se avanzará en esas garantías, y ha expresado que es partidario de "identificar, aislar y separar a las personas que han procedido de forma inadecuada en el sistema universitario".

Gabilondo ha dicho que deben culminar "como deban" los expedientes académicos o los procesos judiciales "de quienes hayan hecho cosas mal", pero se ha manifestado en contra de "esa especie de causa general contra el sistema universitario público" que algunas personas han promovido contra la URJC a partir del caso del curso de maestría de Cifuentes.