UNIÓN MEDITERRÁNEO

España pide "compromiso político" para atajar diferencias en Mediterráneo

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este viernes en su intervención en el V Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) más "compromiso político" para impulsar los retos que siguen vigentes en la región 25 años después del llamado Proceso de Barcelona. ,En su intervención como anfitriona de la conferencia, en la que intervendrán 42 delegaciones, González Laya ha destacado que "lo que necesita la región no son nuevas instituci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:07

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este viernes en su intervención en el V Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) más "compromiso político" para impulsar los retos que siguen vigentes en la región 25 años después del llamado Proceso de Barcelona.

En su intervención como anfitriona de la conferencia, en la que intervendrán 42 delegaciones, González Laya ha destacado que "lo que necesita la región no son nuevas instituciones ni estructuras, sino compromiso político".

En la lista de objetivos pendientes de la región euromediterránea, la titular española de Exteriores ha enumerado el cambio climático, la competitividad de las economías, la transformación digital, el intercambio de información y la igualdad de género, entre otras.

También se ha referido a los conflictos y la inestabilidad que sigue sufriendo la región y para cuya solución "también es necesaria esa energía política" dentro de la "familia" mediterránea.

"Hemos conseguido muchas cosas estos 25 años si miramos para atrás, pero aún quedan muchos asuntos pendientes como un espacio común de paz y estabilidad. En el Mediterráneo persisten amenazas a nuestra seguridad", ha señalado González Laya, que se ha referido a los "extremismos" y a conflictos como Siria o Libia o el proceso de paz hacia la solución de dos Estados en Israel y Palestina.

Finalmente, se ha referido a las "desigualdades" entre ambas orillas del Mediterráneo, así como también dentro de muchos países.

"La falta de integración en la región persiste como gran reto y se ha amplificado y exacerbado con la COVID, especialmente para los más vulnerables", ha destacado la ministra.

Por su parte, en la misma sesión inaugural, donde también ha intervenido el alto representante de la UE, Josep Borrell, y el rey Felipe VI, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha reivindicado que persisten muchos de los retos que ya había en la región hace 25 años, pero que el Proceso de Barcelona "sigue estando vigente y siendo inspirador" para el futuro de la región. EFE

lmi/ce/jlg