NICARAGUA OPOSICIÓN

España niega injerencias en Nicaragua y pide a Ortega "no utilizar excusas"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este viernes la acusación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra España de interferir en el país centroamericano y le ha reclamado "no utilizar excusas" para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición. ,González Laya ha subrayado que los diplomáticos españoles "cumplen escrupulosamente con sus obligaciones" y con respeto a las reglas internacionales. ,Ortega respo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:04

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este viernes la acusación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra España de interferir en el país centroamericano y le ha reclamado "no utilizar excusas" para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición.

González Laya ha subrayado que los diplomáticos españoles "cumplen escrupulosamente con sus obligaciones" y con respeto a las reglas internacionales.

Ortega responsabilizó ayer a las embajadas de Estados Unidos, de España y de otros países europeos de "intromisión" en sus asuntos internos y de promover una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones del próximo mes de noviembre.

"No se puede utilizar excusas de este tipo para ocultar violaciones de derechos humanos o persecución de líderes políticos como vemos en Nicaragua", ha rebatido González Laya en una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto a su homólogo iraquí, Fuad Hussein.

La jefa de la diplomacia española ha vuelto a hacer un llamamiento para que el Gobierno sandinista "libere a los presos políticos, su plena participación en el proceso electoral y el respeto a los derechos y libertades de los políticos, de la prensa, de los empresarios y de la sociedad civil en general".

El mandatario nicaragüense sostiene que los países que están "conspirando" contra su Gobierno "están violando lo que son los acuerdos internacionales"

"El escándalo que harían en sus países si un embajador de otro país apareciera conspirando contra el Gobierno para promover golpes de Estado y para organizar también candidatos", señaló ayer Ortega. EFE

cpg/jlg