SENADO CONTROL

Cosidó dedica a Torra su primera pregunta a Sánchez en el control del Senado

El nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha decidido dedicar al presidente catalán, Quim Torra, la primera pregunta que hará en una sesión de control de la Cámara Alta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que coincide con la celebración de la Diada en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:03

El nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha decidido dedicar al presidente catalán, Quim Torra, la primera pregunta que hará en una sesión de control de la Cámara Alta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que coincide con la celebración de la Diada en Cataluña.

Será el próximo martes por la tarde cuando el presidente conteste a tres cuestiones en el primer pleno de control del período de sesiones formuladas por portavoces del PP, Unidos Podemos y Foro.

Cosidó, que asumió la portavocía del grupo popular a finales de julio dentro de los cambios derivados de la elección de Pablo Casado como líder del PP, pretende que el jefe del Ejecutivo opine sobre las exigencias de Torra de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

También quiere que Sánchez evalúe su "permanente desafío a los tribunales animando a la desobediencia si la sentencia a los líderes del proceso soberanista no es conforme a sus intereses", según la pregunta que ha registrado.

Pedro Sánchez también responderá en el pleno al portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, interesado en conocer las medidas previstas por su Ejecutivo tras los años de crisis, para "mejorar la situación económica y social de la ciudadanía".

Formulará la tercera pregunta al presidente la senadora asturiana de Foro Rosa Domínguez de Posada, para averiguar si las decisiones del Gobierno de condonar "discrecionalmente" deuda a determinadas Comunidades Autónomas "respeta los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios".

Habrá más preguntas para los ministros, y así los senadores del PP llevarán al pleno el aumento de la llegada de inmigrantes de manera irregular a España o la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dar explicaciones sobre el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

También plantearán la retirada por parte del Gobierno del recurso ante el TC de la Ley de víctimas de abusos policiales del País Vasco y dos asuntos económicos: la subida de impuestos propuesta por Podemos y las medidas del Ejecutivo ante el aumento del paro y los primeros indicios de desaceleración económica.

Por su parte, los senadores de ERC dedicarán dos preguntas a las delegaciones de la Generalitat en el exterior y a la manera en que el Gobierno central promociona internacionalmente el turismo en Cataluña.

Unidos Podemos preguntará por la supresión del denominado "impuesto al sol" y las políticas del Ministerio del Interior, mientras la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán quiere saber cómo piensa actuar el Gobierno para "garantizar la neutralidad" en los espacios públicos de Cataluña.

En el mismo pleno, el Gobierno atenderá a dos interpelaciones del PP, una referida al papel desempeñado por el Ministerio de Justicia ante la demanda presentada desde Bélgica contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y otra sobre los planes del Gobierno para "garantizar y defender" la libertad educativa en España.

Habrá una tercera interpelación de Unidos Podemos sobre los planes del Ejecutivo para facilitar el retorno de emigrados españoles.

La Cámara Alta debatirá además la próxima semana una moción del PP que insta al Gobierno a alcanzar un pacto "por la unidad de España y la defensa de la Constitución" y otra que le emplaza a "reivindicar el respeto al Senado" ante la pretensión del Gobierno de suprimir la participación de esta Cámara en la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

También se discutirá una moción del PP que emplaza al Ejecutivo a cumplir con la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, otra de Compromís a favor de la gratuidad de la autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana y una de ERC para regular el acceso a la actividad de transporte de mercancías por carretera.