La Asamblea de la OTAN en Madrid finaliza con Pedro Sánchez, Volodimir Zelenski y Jens Stoltenberg

Durante el fin de semana, se ha reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción informativos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 03:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a través de videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participan este lunes en la última sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tendrá lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly. A continuación, tomarán la palabra el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo hará vía telemática.

Este foro reúne su 68ª Sesión Anual desde este sábado. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre que celebró el pasado mes de junio también en Madrid en relación con el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Este sábado y domingo se han reunido a puerta cerrada las comisiones de la Asamblea, ante las que han comparecido altos cargos y expertos para tratar asuntos relativos a la seguridad y la defensa. Los ministros que han participado este fin de semana en las reuniones han reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta "guerra de agresión" contra el país.

El compromiso

El responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y ha reafirmado ante los asistentes el compromiso de España con los mismos.

Por su parte, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha dejado claro que "España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable" y ha incidido en que contribuirá con aportaciones "generosas" y con incrementos en Defensa y seguridad.

En este sentido, Robles ha garantizado que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo "sin ninguna duda" de llegar al 2 % del PIB en 2029 y ha afirmado que los presupuestos de 2023 "marcarán el camino" para los años venideros.