Sondeo GAD3: el PSOE podría gobernar con Podemos y Vox lograría hasta 10 escaños

Sólo el peor escenario para PSOE y Adelante Andalucía impediría una coalición de izquierdas. El PP se mantiene como segunda fuerza y Cs dobla resultado

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:40

Susana Díaz ha ganado las elecciones en Andalucía pero con el peor resultado histórico para el PSOE en dicha comunidad autónoma. Según la encuesta de GAD3 para ABC publicada al cierre de las urnas, la líder socialista obtendrá entre 36 y 38 escaños. Son entre nueve y once representantes menos que en las elecciones de 2015. Una pérdida de confianza que, sin embargo, no le impedirá gobernar siempre y cuando obtenga el apoyo de Adelante Andalucía. Con el respaldo de esta fuerza, Susana Díaz podrá de nuevo ser investida presidenta al superar los 55 escaños que permiten la mayoría absoluta. Sólo el peor escenario para PSOE y Adelante Andalucía (36 escaños para el PSOE y 18 para Adelante Andalucía) impediría una alianza de izquierdas. 

La batalla por la segunda plaza la habría ganado el PP frente a Ciudadanos. Siempre de acuerdo con la encuesta de Gad3, los populares obtendrán entre 22 y 26 escaños. El PP de Casado obtiene sin embargo un mal resultado al dejarse por el camino entre siete y once representantes con respecto a las elecciones de hace tres años. Ciudadanos, la formación liderada por Juan Marín en Andalucía, duplica sus resultados: pasa de 9 a entre 19 y 21 representantes y se queda muy cerca del PP. 

Adelante Andalucía, la nueva formación de izquierdas que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y partidos andalucistas, también retrocede sensiblemente o iguala su marca, pasando de 20 escaños en 2015 a entre 18 y 20 en estas elecciones. Es, sin embargo, la gran baza con la que cuenta Susana Díaz para volver a ser presidenta. Por ello, dichos escaños podrán ser claves para la formación del nuevo gobierno.

La gran sorpresa de estas elecciones la protagoniza, sin embargo, Vox. El partido de Santiago Abascal entraría por primera vez en un parlamento autonómica con entre ocho y diez diputados. La formación de ultraderecha consuma así el impresionante auge que ya vaticinaban las encuestas en los últimos días.