SUCESOS DROGA

Zoido valora "respuesta satisfactoria" ante intento de quemar barcos del SVA

Almería, 7 mar (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado hoy la "respuesta satisfactoria" que ha "impedido el objetivo" del ataque realizado durante la madrugada de ayer en el puerto de Algeciras (Cádiz) para quemar dos patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).,Así lo ha manifestado en Almería, donde ha presentado el Informe de Personas Desaparecidas en España del año 2017, asegurando que se trata de una "muestra más" de los intentos de las bandas de narcotra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado hoy la "respuesta satisfactoria" que ha "impedido el objetivo" del ataque realizado durante la madrugada de ayer en el puerto de Algeciras (Cádiz) para quemar dos patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Así lo ha manifestado en Almería, donde ha presentado el Informe de Personas Desaparecidas en España del año 2017, asegurando que se trata de una "muestra más" de los intentos de las bandas de narcotraficantes para luchar contra los cuerpos y fuerzas de seguridad, "en este caso la Agencia Tributaria".

Ha señalado que este ataque contra las embarcaciones dedicadas a "capturar a aquellos que se dedican a alijar en la zona" ha tenido una respuesta satisfactoria porque "se ha impedido el objetivo que pretendían".

De esta forma, ha subrayado la labor de aquellos que "tienen la razón, defienden el Estado de derecho y la ley", frente a aquellos que "hacen de la delincuencia su actividad diaria".

Por otro lado, ha felicitado a la Policía Nacional y la Guardia Civil por los resultados de la operación 'Festejo', desarrollada en los municipios gaditanos de San Fernando y Medina Sidonia y que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís por la costa gaditana.

Ha dicho que ambos cuerpos han estado "perfectamente coordinados" para darles a los narcotraficantes la "sorpresa de detenerlos a todos, haciendo un trabajo importante en una zona complicada".

En este operativo han sido intervenidas casi tres toneladas de hachís a una organización de narcotraficantes y han sido detenidas 17 personas, además de cursarse tres órdenes internacionales de detención.

La organización utilizaba una empresa náutica de Puerto Real donde se fabricaban las embarcaciones que luego se trasladaban a Marruecos a cargar la droga.

Los agentes se han incautado de 2.860 kilogramos de hachís, cinco embarcaciones, 14 vehículos, 13 motores fuera borda, 60.000 euros en efectivo y ocho armas de fuego.

Zoido ha destacado además el compromiso del Gobierno para que se reduzca la delincuencia en el país, Andalucía y Almería, y ha destacado las "cifras espectaculares" registradas en esta provincia desde 2009, con una bajada permanente de infracciones penales.