JUSTICIA PROCÉS

Unidas Podemos cree que tramitar indultos allana el camino a los presupuestos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado que la tramitación de los indultos de los presos del procés es un paso en la resolución del conflicto en Cataluña que, según ha reconocido, "allana el camino" al Gobierno para negociar los presupuestos con el "bloque de la investidura" y posibilita asimismo la mesa de diálogo. ,En declaraciones a La Sexta, Asens ha considerado que el anuncio de que se comenzarán a tramitar las peticiones de i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado que la tramitación de los indultos de los presos del procés es un paso en la resolución del conflicto en Cataluña que, según ha reconocido, "allana el camino" al Gobierno para negociar los presupuestos con el "bloque de la investidura" y posibilita asimismo la mesa de diálogo.

En declaraciones a La Sexta, Asens ha considerado que el anuncio de que se comenzarán a tramitar las peticiones de indultos "tiene que interpretarse" como un paso más en un conjunto de actuaciones para "desencallar y desbloquear" el conflicto en Cataluña, aunque ha admitido que el gesto "evidentemente va a reforzar al bloque de la investidura".

"No podemos pretender iniciar una mesa de diálogo con la otra parte en la prisión", ha subrayado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, que pide "construir puentes allí donde había trincheras", en referencia a la estrategia del gobierno del PP de "judicializar" un conflicto que él considera político.

Asens, que procede de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, ha remarcado que su grupo llevaba la concesión de indultos a los presos del procés en su programa electoral y ha defendido que, aunque se tienen que estudiar, él sí los concedería.

"Hay razones de justicia, de equidad y de interés publico que así lo exigen. El indulto está pensado para esto: para corregir situaciones de injusticia que se han producido", ha respondido.

Asens considera que el trámite "entra dentro de la normalidad" pero sí ha reconocido "la coincidencia" de que el anuncio se haga a las puertas del 1 de octubre, cuando el independentismo conmemora su referendum del 2017.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos sabía que se iba a producir esta noticia hoy porque, según ha explicado, lleva meses trabajando sobre este asunto y habló ayer tanto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Sin embargo, cree que ERC -al igual que JxCat- no estaba al corriente porque era una información que tenía el Gobierno "desde hace poco" y que manejaban muy pocas personas.

Asens ha lanzado a los independentistas el mensaje de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere dialogar y "ya no es una pared" como en su opinión lo fue el de Mariano Rajoy, con lo que ahora se abre -ha añadido- "una etapa de esperanza" en la que "hay que avanzar entre el fuego cruzado de unos y otros".

"Los enemigos del dialogo están a un lado y al otro", ha añadido Asens, que por otro lado ha pedido al PP esperar por lo menos a ver si se conceden los indultos antes de anunciar que los recurrirán. "Me parece muy poco riguroso", ha apostillado. EFE