Torra convoca de urgencia al núcleo duro del Gobierno catalán por la violencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó

GRAFCAT783. BARCELONA, 04/12/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (i), durante la reunión semanal del gobierno catalán, la primera que se realiza después de que cuatro de los presos independentistas que permanecen en la cárcel de Lledoners hayan anunciado una huelga de hambre para protestar por su situación. EFE/Toni AlbirToni Albir

Agencias

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 09:17

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Cataluña.

El Govern ha informado de que Torra ha convocado la reunión para las 09.30 horas en el Palau de la Generalitat, después de una noche de incidentes en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

Unos altercados protagonizados por algunos manifestantes que, una vez desconvocadas ya las concentraciones contra la sentencia del 'procés', siguieron con la protesta con comportamientos violentos, quemando contenedores y enfrentándose a las fuerzas policiales.

Este miércoles el independentismo se moviliza con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.