Suben un 11,1% las ventas del sector servicios en septiembre y un 1,0% la ocupación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:08

El sector servicios de Castilla y León elevó su facturación un 11,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, 5,5 puntos inferior que la media que, con un 16,6 por ciento anota una tasa dos décimas superior a la de agosto, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del sexto menor aumento de las ventas del sector servicios que subieron en todas las comunidades autónomas lideradas por Islas Baleares (44,0 por ciento), Canarias (34,1 por ciento) y Comunidad de Madrid (19,7 por ciento) mientras que Región de Murcia (6,0 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (6,9 por ciento) y Principado de Asturias (8,2 por ciento) registran los menores incrementos.

Por su parte, la ocupación aumentó un punto en Castilla y León, el menor incremento de país donde creció un 3,0 por ciento de media con especial incidencia en este caso en Baleares (10,8 por ciento).

En lo que va de año, las ventas del sector servicios han crecido un 15,4 por ciento en Castilla y León, mejor evolución en este caso que la media (14,3 por ciento), y en el caso de la ocupación cae medio punto en Castilla y León en lo que va de año mientras que en España ha aumentado dos décimas. En comparación con el mes anterior ha crecido un 0,6 por ciento, la mitad que en España (1,2 por ciento).

A nivel nacional, con el avance de septiembre los servicios encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en septiembre, un 60,8 por ciento en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento casi triplicaron sus ventas en septiembre en tasa interanual (+180,8 por ciento), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 33,2 por ciento más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se triplicaron (+209,1 por ciento), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+118,2 por ciento).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de sus ventas del 1,6 por ciento, su mayor alza desde junio.

Por sexto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3 por ciento, tasa cuatro décimas superior a la de agosto.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios en el mes de septiembre, con una subida interanual del 10,8 por ciento.