TERRORISMO ETA

Sortu agradece al GIC su actuación como "artesanos internacionales de la paz"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha querido agradecer hoy el trabajo realizado por los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en "la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria" y ha asegurado que han sido "unos auténticos artesanos internacionales de la paz".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:49

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha querido agradecer hoy el trabajo realizado por los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en "la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria" y ha asegurado que han sido "unos auténticos artesanos internacionales de la paz".

Arkaitz Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián minutos antes de recibir en la sede de Sortu a Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski, representantes del Grupo Internacional de Contacto, entidad que anunciará esta tarde el fin de su actividad en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Aiete.

El líder de Sortu, quien ha estado acompañado por los dirigentes de su partido Rufi Etxeberria y Sonia Jacinto y por el senador de Amaiur Urko Ayarza, ha transmitido al GIC el reconocimiento de "toda la izquierda abertzale por el trabajo desarrollado durante todos estos años para avanzar y facilitar la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria".

"Les queremos agradecer que hayan conseguido prácticamente todos sus objetivos. No todos, eso hay que reconocerlo, porque los estados español y francés no han querido comprometerse con un proceso de resolución basado en los estándares internacionales", ha señalado.

No obstante, Rodríguez ha valorado que, por encima de ese "bloqueo", el Grupo Internacional de Contacto haya "enseñado" al pueblo vasco a "desbrozar nuevos caminos, a andar y a desarrollar nuevas estrategias para poder avanzar en la resolución de las consecuencias del conflicto".

El líder de Sortu ha defendido la existencia de un "conflicto político" vasco, previo a la "existencia de ETA" y que, una vez desaparecida ésta, "persiste y va a persistir" mientras los "estados español y francés no reconozcan y respeten el derecho que asiste a este pueblo a decidir libre y democráticamente su futuro".

Rodríguez ha querido transmitir también un "mensaje rotundo al conjunto del pueblo vasco" y es que la izquierda abertzale "va a seguir trabajando y luchando hasta alcanzar ese objetivo y materializar el derecho de autodeterminación".

La cita entre Sortu y el grupo liderado por Currin se produce pocas horas antes de la reunión que tendrá lugar en el Palacio de Aiete, coincidiendo con el séptimo aniversario de la Conferencia celebrada en el mismo lugar y que anticipó el cese de la violencia de ETA.

El grupo liderado por Currin se reunió ayer en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y posteriormente en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, mientras que hoy ha celebrado encuentros con el secretario general de Sortu y con el presidente de la Mancomunidad Única de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray.