Siria.- Turquía dice que "hará todo lo que sea necesario" para "eliminar a los terroristas" en el norte de Siria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:24

El Gobierno de Turquía ha recalcado este miércoles que "hará todo lo que sea necesario" para "eliminar a los terroristas" en el norte de Siria, tras la muerte el domingo de dos policías turcos en un ataque achacado a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado a las YPG de estar llevando a cabo ataques contra territorio y objetivos turcos y ha cargado contra Rusia y Estados Unidos "por no cumplir sus promesas", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Rusia y Estados Unidos también son responsables de los ataques de las YPG contra Turquía porque no han cumplido sus promesas", ha dicho. "Ahora que no han mantenido su palabra, los terroristas aún tienen presencia allí y han intensificado sus ataques", ha manifestado.

En este sentido, ha acusado a Washington de "no ser sincero" en sus condenas de los ataques contra fuerzas turcas en Siria mientras sigue entregando armas a las YPG, parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las palabras de Cavusoglu han llegado después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara el lunes que a las autoridades turcas "se les ha acabado la paciencia" por los ataques contra sus fuerzas en el norte de Siria.

El mandatario turco recalcó que Ankara está decidido a "eliminar las amenazas" existentes en el norte de Siria, ya sea por su cuenta o a través del apoyo de grupos locales. Turquía respalda a unidades del Ejército Libre Sirio (ELS) en el norte del país árabe y han lanzado conjuntamente varias ofensivas contra las YPG durante los últimos años.

Así, el cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la 'Operación Rama de Olivo', una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del ELS.

Previamente, había lanzado en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.