GOBIERNO SÁNCHEZ

Sánchez comparecerá en pleno sobre las sociedades instrumentales de ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el próximo pleno del Congreso, al inicio del nuevo período de sesiones en 2019, para explicar las razones por las que mantiene como ministros a personas que "han utilizado sociedades instrumentales para comprar viviendas o gestionar su patrimonio".,La comparecencia, solicitada por el PP, ha sido aprobada hoy por la Junta de Portavoces en la última reunión de este período de sesiones, según ha informado la portavoz p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:02

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el próximo pleno del Congreso, al inicio del nuevo período de sesiones en 2019, para explicar las razones por las que mantiene como ministros a personas que "han utilizado sociedades instrumentales para comprar viviendas o gestionar su patrimonio".

La comparecencia, solicitada por el PP, ha sido aprobada hoy por la Junta de Portavoces en la última reunión de este período de sesiones, según ha informado la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha destacado que Sánchez tendrá que responder sobre los "escándalos" de su Gobierno.

La solicitud, que ha sido rechazada por PSOE, Podemos y PNV, insta a Sánchez a explicar por qué mantiene a ministros y otros altos cargos que han utilizado sociedades instrumentales "con el objetivo de pagar menos impuestos", según el PP.

El PP señala que Sánchez "contradice" su propio criterio, expresado públicamente al considerar "inmoral" la utilización de esas prácticas y haberse comprometido con sus votantes y con los españoles a echar fuera a esas personas de la ejecutiva socialista.

Montserrat ha asegurado que, aparte de esta cuestión que figura en la petición, también planteará a Sánchez "todos los escándalos" de su Gobierno, entre los que ha citado la propia tesis doctoral del presidente, o la información privilegiada del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre Abengoa.

También el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como la "más reprobada de la historia" y por sus "impresentables comentarios homófobos y machistas" en los audios de las conversaciones grabadas por el excomisario Villarejo, o la declaraciones de bienes de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La portavoz popular ha realizado hoy un balance del actual período de sesiones en el Congreso, tras el que ve un Gobierno "sentenciado a muerte" después de haber nacido, hace seis meses, del voto "de los que odian a España, de los independentistas, del os amigos de ETA y, por lo tanto también de Pablo Iglesias".

Un gobierno que es "rehén" de los independentistas y frente al PP es "la única esperanza de cambio" tanto en España como en Andalucía, según Montserrat.

Ha puesto en valor la labor de su partido tanto en el ámbito político, como económico, en el que el PP ve a Sánchez está "entregado al comunismo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.