Rufián critica "la poca valentía" de Sánchez por defender ahora a Llarena

El diputado de ERC ha criticado la defensa del "lacayo de según qué despachos de Génova 13", lo que, según él, evidencia "la nula separación de poderes en el Estado" 

Agencia EFE COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:25

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha considerado hoy que el cambio de decisión del Gobierno, que ha decidido asumir la defensa del juez del Supremo Pablo Llarena en Bélgica, demuestra la "poca valentía" de su presidente, Pedro Sánchez, y del PSOE y "la nula separación de poderes en el Estado".

En declaraciones a los periodistas en el transcurso de la Diputación Permanente, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha señalado que el hecho de que "defiendan a un juez que se ha mostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13, lo que hace es constatar que el PSOE lo único que quiere es no molestar mucho". Preguntado si esto podría complicar las negociaciones entre ERC y el Gobierno para otros asuntos, como los presupuestos, Rufián ha dicho que el Ejecutivo puede contar con ellos para "cualquier iniciativa social que dignifique la vida de la gente" pero estará enfrente si se trata de "atentar contra los derechos civiles".

Por su parte, también la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se ha referido a la defensa del juez Llarena por parte del Gobierno. Bellara ha dicho que la actitud del Gobierno de "intentar defender con los impuestos de los españoles y españolas a un juez por una cuestión privada" no es "lo más adecuado".

En cuanto a la polémica sobre la colocación y retirada de lazos amarillos en Cataluña, Belarra ha asegurado que "poner lazos amarillos forma parte de la libertad de expresión" y ha criticado que haya gente "que se tome por su mano la justicia y los retire". En su opinión, "hay mucho mecanismos democráticos y políticos" que pueden utilizar las personas contrarias a estos símbolos para que sean retirados. Finalmente y preguntada por qué hacer con los restos de Francisco Franco, la portavoz parlamentaria de IU ha considerado que "deben entregarse a la familia para que tome la decisión que considere y haga con los restos lo que piense que es más oportuno".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz en el Congreso de En Marea, Antón Gómez-Reino, quien ha dicho que el real decreto para exhumar los restos de Franco es una medida "vaga e insuficiente" que debería haberse hecho "hace 40 años". Gómez-Reino también ha instado al Gobierno a "legislar y actuar de inmediato" para que llevar a cabo la apropiación pública del Pazo de Meirás y "devolverlo a la ciudadanía gallega" ya que ahora mismo se encuentra en manos de "la familia de un dictador".