Rubia (PP) pide retomar el plan de reducción del uso de calderas para luchar contra la contaminación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:11

La concejal del Grupo Municipal Popular en Granada Pepa Rubia ha pedido este jueves al equipo de gobierno local, del PSOE, retomar el plan de reducción del uso de las calderas y en general los proyectos que se estaban llevando a cabo en la primera mitad del mandato municipal para luchar contra la contaminación atmosférica.

El plan fue impulsado por el PP en el Ayuntamiento junto al Colegio de Administradores de Fincas, por lo que se envió "una misiva a miles de comunidades de propietarios para instarles a reducir en una hora el uso de la caldera lo cual conlleva importantes beneficios para mejorar la calidad del aire".

Tras reconocer que esta iniciativa logró un importante número de adhesiones despertando interés entre las comunidades de vecinos que querían colaborar con el cuidado y la protección del medio ambiente, la edil ha asegurado que "el PSOE ha paralizado el proyecto".

"Los estudios que dispone el área constatan que, reducir solo 60 minutos el uso de las calefacciones, implica la reducción de un 17 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera por lo que consideramos imprescindible que se retome este plan de acción", ha dicho la edil quien ha añadido que en Granada hay censadas en torno a 1.600 calderas por lo que, con un pequeño esfuerzo de cada comunidad, podemos lograr grandes beneficios".

Sobre esto, Pepa Rubia ha recordado los perjuicios de la contaminación para la salud que van desde problemas respiratorios a la disminución de la función pulmonar, asma, bronquitis crónica, arritmia o incluso la muerte "por lo que no es un tema que una ciudad como Granada pueda dejar a un lado".

Del mismo modo, ha instado a la reactivación de grupos de trabajo como la comisión ambiental formada por las distintas áreas del Ayuntamiento así como por agentes sociales y otras administraciones públicas e instituciones como el Consejo Social o la Universidad de Granada o colectivos como Ecologistas en Acción.