La Rioja recibirá 3,38 millones de euros para proyectos de digitalización y conectividad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:14

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital ha aprobado, en su reunión presidida por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el traspaso de 3,38 millones de euros a La Rioja para proyectos de digitalización y conectividad en el marco del Plan de Recuperación.

Éstos 3,8 millones de euros que percibirá la comunidad riojana le permitirán liderar acciones para permitan cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación de reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas, e impulsar las competencias digitales transversales de la ciudadanía, especialmente entre colectivos como mujeres y niñas.

El traspaso acordado para la Rioja se desglosa en distintos apartados:

- Competencias digitales: 991.224 euros. - UNICO - Servicios públicos: 1.005.000 euros. - UNICO - Industria y empresas: 684.750 euros. - UNICO - Bono Social: 99.120 euros. - UNICO - Edificios: 607.200 euros.

Componente 15: Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad ydespliegue de 5G

El Componente 15 del Plan de Recuperación tiene un presupuesto de 4.000 millones de euros y engloba las actuaciones que tienen por objetivo que el cien por cien de la población tenga cobertura de conectividad digital de alta velocidad, impulsar la tecnología 5G y crear un ecosistema de ciberseguridad.

Las Comunidades Autónomas pondrán en marcha actuaciones con una inversión prevista de 360 millones de euros, el 11 por ciento del presupuesto destinado a conectividad y 5G en el componente.

Estas actuaciones se enmarcan, asimismo, en el Programa UNICO, unPrograma que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos yTransformación digital y que sirve de marco para diferentes convocatorias y soluciones para lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto.