GOVERN CATALUÑA

Puigdemont llama a Cataluña a prepararse para "doblegar la pared" del Estado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este viernes un llamamiento a los catalanes a "prepararse" para "doblegar la pared" del Estado y alcanzar la independencia, ante la "incapacidad" de las instituciones españolas para "resolver el conflicto por la vía del diálogo".,En la presentación en Barcelona de su dietario del "procés" con motivo de Sant Jordi, en la que ha intervenido por videoconferencia, Puigdemont ha afirmado que el Estado es como "una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:08

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este viernes un llamamiento a los catalanes a "prepararse" para "doblegar la pared" del Estado y alcanzar la independencia, ante la "incapacidad" de las instituciones españolas para "resolver el conflicto por la vía del diálogo".

En la presentación en Barcelona de su dietario del "procés" con motivo de Sant Jordi, en la que ha intervenido por videoconferencia, Puigdemont ha afirmado que el Estado es como "una pared" para Cataluña, y esa ha sido "una constante histórica".

"Los conflictos entre Cataluña y España no se resuelven por la vía del diálogo, sino por la vía de la confrontación", ha lamentado, y ha subrayado que ese ha sido el caso de los "países que se han independizado de España".

El expresidente ha destacado la "incapacidad del Estado español para establecer caminos de negociación, de aceptación y reconocimiento del otro, para resolver los conflictos".

Según Puigdemont, "vistos los precedentes" del referéndum unilateral del 1-O, de la intervención de la autonomía catalana con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la sentencia del "procés", "nada hace pensar que cambien de práctica".

Por ello, a su entender, "nos hemos de preparar para que, cuando nos volvamos a encontrar una pared, podamos ganar".

"Hemos de encontrar nuestra fórmula para doblegar esa pared", ha recalcado Puigdemont, convencido de que "saben que los podemos ganar", después de que el 1-O ya se consiguió "driblar esa pared".