El PSC propone inaugurar "una nueva etapa" en Cataluña con "amplias mayorías"

Iceta ha reiterado que la legislatura está "agotada" debido a la "división que atenaza" al ejecutivo de Torra

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:14

Los socialistas catalanes han celebrado este domingo su Fiesta de la Rosa más atípica, en formato virtual debido a la pandemia, con aromas de precampaña electoral y proponiendo abrir "una nueva etapa" en Cataluña que reúna "amplias mayorías" y supere los últimos años de gobiernos independentistas.

En este tradicional encuentro socialista han intervenido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.

Iceta ha llamado a reunir "amplias mayorías" y alcanzar "amplios acuerdos" para "dejar atrás los problemas que el independentismo ha agravado" en los últimos años y "abrir una nueva etapa" en la política catalana.

A la espera de qué decida el Supremo con relación a la inhabilitación del president Quim Torra, Iceta ha vuelto a pedir elecciones inmediatas porque a Cataluña "no le conviene tener demasiado tiempo un presidente y un Govern en funciones" y debe superar ya "diez años perdidos de deriva independentista, con unos costes enormes y ningún beneficio para nadie".

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que el independentismo es sinónimo de "división, incompetencia y retroceso", mientras que el catalanismo ofrece "unidad, excelencia y progreso": "Queremos movilizar a todas las fuerzas del cambio para hacer una Cataluña mejor", ha añadido.

Ha reiterado que la legislatura está "agotada" debido a la "división que atenaza" al ejecutivo de Torra, y ante esta situación ha defendido que se requiere de un Govern que se centre "en lo que realmente importa".

"Que podamos vivir en una sociedad de prosperidad, capaz de sacar adelante grandes proyectos, donde cada catalán pueda desarrollar un proyecto de vida en plenitud", ha resumido.

Para ello será necesario "movilizar a todas las fuerzas del cambio" e "impulsar un cambio de verdad en Cataluña que recupere lo mejor del catalanismo", ha sostenido.

Salvador Illa ha llamado asimismo a superar "una década perdida" en Cataluña, donde ha pedido que se celebren ya unas elecciones anticipadas.

"Alerta con generar espacios de bloqueo en medio de una pandemia: hay que dar la voz urgentemente a los catalanes", ha asegurado.

A su juicio, Cataluña hace años que "no sale de un bucle autorreferencial" al que es urgente "dar la vuelta" en los próximos comicios de forma que se pueda "abrir una nueva etapa".

Con relación a una eventual inhabilitación firme de Torra, ha indicado que en breve se conocerá la fecha de unas elecciones "que habríamos querido conocer mucho antes".

Será ese el momento oportuno para "devolver Cataluña a lo que fue hace ya demasiados años", algo que ha dicho que solo pueden lograr, después de "librar un combate importantísimo", Miquel Iceta y el PSC.

Batet, a su vez, ha animado a los distintos partidos con representación institucional a ponerse de acuerdo ante el "gran reto" que supone, en estas circunstancias, aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021, al tiempo que ha criticado al gobierno catalán por haber "perdido el norte hace muchos años"

Por su parte, Ábalos ha animado al resto de formaciones políticas a trabajar para la aprobación de "los Presupuestos más importantes de la democracia", pues es hora de que todos opten por "asumir sacrificios" y que nadie "busque excusas para desentenderse" de la actual situación.

"Nadie que ame a su país y respete a los españoles puede darles la espalda", ha avisado.