PODEMOS DENUNCIA

Cs pregunta a Colau si los comunes seguirán con UP tras la imputación

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de los comunes, que aclare si sus diputados en el Congreso seguirán en el grupo de Unidas Podemos, tras la imputación de Podemos a raíz de una denuncia por financiación ilegal.,En declaraciones a Efe, Carrizosa ha instado a Colau a pedir explicaciones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para saber qué ha ocurrido en su partido y la ha emplazado a con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:45

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de los comunes, que aclare si sus diputados en el Congreso seguirán en el grupo de Unidas Podemos, tras la imputación de Podemos a raíz de una denuncia por financiación ilegal.

En declaraciones a Efe, Carrizosa ha instado a Colau a pedir explicaciones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para saber qué ha ocurrido en su partido y la ha emplazado a confirmar si los comunes seguirán con Unidas Podemos en el Congreso y en futuras coaliciones electorales.

"Ante la imputación del partido y su cúpula, pedimos tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su socio de Ejecutivo, como a Colau que pidan explicaciones a Iglesias", ha afirmado.

Para el líder de la oposición en Cataluña, tanto Podemos como la propia Colau están haciendo gala del "populismo más descarnado" en su respuesta a las acusaciones de presunta corrupción, "apuntando siempre a los poderes fácticos y a los jueces" y "atacando como lobos" al rey emérito para menoscabar la monarquía.

"Me he quedado pasmado al ver cómo Colau está apuntándose a tirar pelotas fuera, a decir que solo hay indicios contra Podemos y a apuntar a los poderes fácticos", ha señalado.

Carrizoza ha puntualizado que contra el rey emérito aún no hay formalmente "investigación" judicial, mientras que "contra Podemos y su cúpula hay imputación por haberse enriquecido, por fraude en subvenciones electorales, por corrupción".

Preguntado sobre cómo cree que afectará esta denuncia al tamiz histórico de Podemos contra la corrupción y por la transparencia, Carrizosa ha recordado que la formación naranja nació con esos valores ya en 2006 y que puede seguir "haciendo bandera de ello", no como los morados, según ha remarcado.

Por otro lado, sobre si los comunes se prestarán a apuntalar un nuevo Govern independentista, el dirigente de Cs ha pronosticado que jugaran la carta de "ampararse en todos los cambios en el entorno de JxCat para decir que aquellos con los que pactan son algo diferente de Convergència".

"Para nosotros no tienen ningún tipo de credibilidad las manifestaciones que hacen ahora mismo los comunes", ha dicho Carrizosa en alusión a la línea roja que Catalunya en Comú Podem traza para rechazar la idea de implicarse en un eventual Govern con JxCat y otras familias posconvergentes.