GOBIERNO VALENCIANO

El portavoz de Unides Podem y el jefe de gabinete de Puig entran a su Consell

El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, será el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, al que Ximo Puig incorpora también a su jefe de gabinete, Arcadi España, como conseller de Obras Públicas, y a la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, al frente de Transparencia.,La composición del nuevo Gobierno valenciano, que se ha dado a conocer esta noche y que tomará posesión este lunes en el Palau de la Generalitat, incluye seis carteras par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 23:19

El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, será el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, al que Ximo Puig incorpora también a su jefe de gabinete, Arcadi España, como conseller de Obras Públicas, y a la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, al frente de Transparencia.

La composición del nuevo Gobierno valenciano, que se ha dado a conocer esta noche y que tomará posesión este lunes en el Palau de la Generalitat, incluye seis carteras para el PSPV-PSOE (incluida la Presidencia), cuatro para Compromís y dos para Unides Podem, en aplicación del pacto de gobierno entre los tres partidos.

De las carteras que corresponde nombrar al PSPV-PSOE, Puig ha incluido como novedades a su jefe de gabinete y a una independiente, Carolina Pascual, decana del colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana, al frente de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Por lo que respecta a Compromís, Mónica Oltra vuelve a ser la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y se incorpora la exdiputada autonómica Mireia Mollà como titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por Unides Podem-EU, que esta legislatura ha decidido entrar en el Consell y no solo darle apoyo en Les Corts, entra por Podem Rubén Martínez con una vicepresidencia segunda 'verde', pues será también Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Esquerra Unida estará representada en el Gobierno valenciano por su coordinadora general, Rosa Pérez Garijo, al frente de la cartera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

De esta forma, de los doce componentes del nuevo Consell, siete repiten (cuatro del PSPV, incluido el president, y tres de Compromís) y entran cinco miembros nuevos: dos de Unides Podem-EU, dos por el PSPV-PSOE y una de Compromís.