La Policía Nacional intercepta un dron en las inmediaciones del Riojaforum durante la cumbre de ministros de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:26

Agentes de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, junto con agentes de la Comisaría General de Información, interceptan un dron en Logroño volando sin permiso durante la celebración de La Reunión Interministerial de Justicia e Interior de la Unión Europea los pasados 20 y 21 de julio.

Tal y como ha informado la Policía Nacional, dentro del Dispositivo de Seguridad establecido, y mientras se realizaban labores de prevención y detección de vuelos ilegales con su sistema antidrones, los agentes interceptaron en las inmediaciones de Riojaforum a un varón pilotando sin permiso una aeronave no tripulada con cámara de grabación.

En este sentido, ha explicado que una de las funciones principales de la Unidad de Medios Aéreos es la de interceptar el vuelo de UAS que carezcan de permisos para realizar operaciones aéreas.

El propietario del dron interceptado ha sido propuesto para sanción por infracción a la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, por no contar con ninguna coordinación ni permiso para volar y estar haciéndolo en un espacio aéreo temporalmente restringido con motivo del dispositivo de seguridad de la reunión Interministerial de la Unión Europea.

La cuantía de las infracciones de carácter recreativo es infracción leve de 60 a 45.000 euros; grave, de 45.001 a 90.000 euros, y muy grave de 90.001 hasta 225.000 euros.

Las cuantías de las infracciones de carácter profesional son infracción leve de apercibimiento o multa de 4.500 a 70.000 euros; infracción grave de 70.001 a 250.000 euros, e infracción muy grave de entre 250.001 hasta 45.000.000 de euros. Siendo la infracción de mayor cuantía si las imágenes grabadas se hubieran difundido por redes sociales.

También ha sido propuesto para sanción administrativa por LO 4/2015 por la posesión de sustancias estupefacientes, ya que los agentes encontraron entre sus pertenencias 3,4 gramos de Speed.

La Policía ha recordado cómo, dentro del dispositivo especial establecido en Logroño para la cumbre, se intensificaron las medidas de seguridad tanto por tierra como por aire, por las diferentes unidades policiales, siendo estas Medios Aéreos, Guías Caninos, Subsuelo, Caballería, UIP y UPR para garantizar la seguridad de los asistentes a la Reunión de Ministros y de todos los ciudadanos.