AYUNTAMIENTO MADRID

Podemos cierra el plazo para primarias sin confirmar si Maestre se presenta

Sonia López y Lourdes Velasco

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:31

Sonia López y Lourdes Velasco

Esta medianoche concluye el plazo para que los candidatos de Podemos a las próximas elecciones de mayo formalicen su inscripción para concurrir a las primarias, y se cierra con algunas incógnitas como la decisión final que adopte la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

A esta hora el entorno de Rita Maestre guarda un mutismo absoluto y no ha desvelado si la portavoz madrileña se presentará a las primarias o preferirá no hacerlo para entrar después en el equipo que conforme la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir a los comicios municipales de mayo.

Las últimas horas han sido un hervidero de rumores que apuntaban a que Maestre no concurriría a las primarias, según indicaban a Efe diversas fuentes de Podemos, que apuntaban que así se lo había hecho llegar a la dirección de Madrid por vía indirecta.

Esto ha levantado las alarmas en la dirección estatal, desde la que recuerdan que las primarias para acceder a cargos públicos han sido una reivindicación histórica de la nueva política de Podemos y así lo contemplan los estatutos, por lo que la decisión de Maestre -encuadrada en el llamado sector 'errejonista'- podría suponer su salida de la formación morada.

Un extremo que niegan tajantemente fuentes cercanas a Maestre, que aseguran que "no va a abandonar Podemos", pero tampoco confirman que vaya a presentarse a las primarias.

Algunos incluso critican que desde la dirección del partido se pueda pretender imponer a Carmena la elección de su equipo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha repetido en varias ocasiones que igual que Carmena tiene todo el derecho a querer contar con un equipo de confianza, eso no es incompatible con conformar una lista plural que integre a todas las sensibilidades.

No obstante, la convocatoria de las primarias para Madrid antes de que Carmena haya conformado su equipo ha sido un elemento fundamental que ha podido influir en la decisión de Maestre y de otros concejales del Ayuntamiento, como Jorge García Castaño, Jose Manuel Calvo y Esther Gómez, quienes -según las fuentes consultadas por Efe- también barajaban la posibilidad de no presentarse a las primarias.

Maestre, García Castaño, Calvo y Gómez son algunos de los concejales considerados más cercanos a Carmena y por tanto con más posibilidades de entrar en el equipo que configure la alcaldesa para repetir su mandato al frente del Ayuntamiento.

A todo esto se suma que los miembros de anticapitalistas en Madrid también han decidido que no concurrirán a las primarias.

Pero aunque Madrid se lleva la atención principal, esta medianoche también termina el plazo para que se presenten las candidaturas a primarias en otros municipios que cumplan los requisitos y para las elecciones europeas y autonómicas.

En el caso de las europeas, como favorito para encabezar la lista parte el diputado Pablo Bustinduy, que ya fue europarlamentario, aunque lo que pretende el partido es que haga tándem con la senadora Idoia Villanueva, quien también presentará su candidatura para el Parlamento europeo.

Repite también en las primarias el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, quien ha comunicado su decisión porque sigue "pensando que la política es una herramienta de emancipación y que, con el auge de la derecha y la desigualdad en la UE, toca empujar y seguir trabajando para transformar la sociedad".

De los actuales eurodiputados de Podemos, ya han anunciado que no repetirán Lola Sánchez y Estefanía Torres.