ELECCIONES CYL PODEMOS

Podemos arropa a Garzón y se posiciona frente a las "macrocausas" de Mañueco

Unidas Podemos ha presentado este sábado la candidatura a la presidencia de Castilla y León, que lidera de nuevo Pablo Fernández, con una defensa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica de las macrogranjas, y posicionándose frente a las "macrocausas" judiciales del PP-CyL y de su presidente y candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:07

Unidas Podemos ha presentado este sábado la candidatura a la presidencia de Castilla y León, que lidera de nuevo Pablo Fernández, con una defensa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica de las macrogranjas, y posicionándose frente a las "macrocausas" judiciales del PP-CyL y de su presidente y candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

En un acto de presentación en Valladolid, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha tildado a Alfonso Fernández Mañueco como "el candidato del bulo y de las trampas" por "intentar tapar una mentira con otra mentira más gorda".

Belarra se ha posicionado frente a las macrogranjas por la contaminación que generan y porque cree que van en contra de la ganadería familiar y extensiva, y ha asociado la polémica surgida entorno al ministro de Consumo a una mentira del PP "para tapar su corrupción".

Se ha referido a la investigación en el juzgado de instrucción de Salamanca sobre la presunta financiación ilegal de las primarias que auparon a Mañueco a ser candidato a la presidencia de la Junta, aludiendo a que "el PP se coloca fuera de la legalidad".

Pablo Fernández ha asociado la premura en la convocatoria de elecciones anticipadas a las "macrocausas por corrupción que tiene el PP", ya que Mañueco quiere celebrar los comicios antes de ver "desfilar por el banquillo de acusados a altos cargos del PP".

Fernández ha acusado al presidente de la Junta y candidato del PP de "erigirse en adalid de la ganadería" mientras en los últimos cinco años ha apostado por macrogranajas en Castilla y León que han destruido 10.000 explotaciones familiares en la comunidad, ha asegurado.

Ha hablado del "absoluto ridículo" de Pablo Casado por acudir "a una ganadería de extensivo a decir que las macrogranjas no contaminan" y ha defendido el papel de Unidas Podemos en Soria por paralizar la macrovaquería de Noviercas de más de 20.000 cabezas de ganado a la que el PP "puso alfombra roja".

Ha participado en el acto coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha criticado que lo que hace daño a España son las políticas del PP, en referencia a un artículo de "The Times" sobre la legalización de 1.500 hectáreas de regadío ilegales en el parque natural de Doñana con el Gobierno de Andalucía dirigido por PP, Cs y Vox.

Ha denunciado la contaminación de las macrogranjas y ha abogado por dar importancia al aire, el agua y el suelo, frente a políticas que asocia a la derecha en favor "del oligopolio eléctrico" y el "caciquismo"

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha tildado a Mañueco de "presidente falsario y fake" y le ha acusado de urdir la "gran campaña de la mentira contra Unidas Podemos y el ministro Garzón" para "tapar la investigación de financiación ilegal al PP".

Por otro lado, Fernández ha pedido el voto en el acto de precampaña para establecer un modelo que fortalezca los servicios públicos, cuide el medioambiente y vertebre el territorio mediante el ferrocarril como medio de transporte.