TERRORISMO YIHADISTA

Piden 7 años de cárcel a una joven que publicó 230 fotos y vídeos yihadistas

La Fiscalía pide 7 años de prisión a una joven de 21 años que publicó alrededor de 230 fotos y vídeos de contenido yihadista en redes sociales y, ya en prisión, siguió escribiendo textos animando a la guerra santa, unos hechos por los que será juzgada el martes en la Audiencia Nacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 abr 2018

La Fiscalía pide 7 años de prisión a una joven de 21 años que publicó alrededor de 230 fotos y vídeos de contenido yihadista en redes sociales y, ya en prisión, siguió escribiendo textos animando a la guerra santa, unos hechos por los que será juzgada el martes en la Audiencia Nacional.

La acusada, Youssra El Gaiat El Abiad, nacida en Marruecos en 1997, fue detenida en abril de 2017 y es la expareja de Kayke Luan Ribeiro, que fue detenido en 2015 en Bulgaria en el marco de la operación Caronte cuando se disponía a viajar a Siria.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la joven se sumergió desde 2014 "en un intenso proceso de radicalización religiosa" propiciado por su contacto con Ribeiro y otros implicados o detenidos en la operación Caronte y, una vez asumido el ideario yihadista, "realizó una intensa labor de publicación y difusión de dichos contenidos" a través de Youtube, Facebook e Instagram.

En Youtube creó el canal "Umm Noor" en 2016 y publicó hasta 13 vídeos con los llamados "nasheed", herramientas propagandística del Dáesh que consisten en canciones pegadizas interpretadas por voces seductoras con efectos de sonido como disparos, ruido de sables o pisadas de caballos, en los que se intenta convencer de que el camino a seguir es el de la "yihad" o guerra santa.

También publicó un vídeo de una entrevista a una niña que afirmaba que los judíos "son unos monos y unos cerdos" y otro en el que un yihadista dice que no quiere una chica terrenal sino que su objetivo son las huríes.

En Facebook tenía dos perfiles, uno de ellos llamado "Umm Layth" o "madre del león", nombre que remite a la mujer británica conocida como "la novia del ISIS" que reclutaba jóvenes para enrolarse en el grupo terrorista.

En este perfil publicó 13 elementos relacionados con la doctrina yihadista con imágenes representando como idílica la vida de los muyahidines y la pretendida fraternidad existente entre grupos de mujeres musulmanas tapadas con el burka, así como otras en las que aparecían niños armados.

En una publicación, ella misma afirmaba que los mejores momentos de su vida los había vivido con la pareja de uno de los detenidos en la operación Caronte.

En su cuenta de Instagram hizo otras 213 publicaciones, 203 de contenido yihadista, incluyendo algunas de ella vestida con el "niqab" (velo que cubre toda la cara de las mujeres, excepto los ojos), según asegura la fiscal María Antonia Sanz en su escrito, que relata cómo en una nube informática y en su casa guardaba también dibujos hechos por la propia acusada.

En uno de esos dibujos se muestra a una mujer cubierta con el "niqab" que piensa en un hombre en prisión mientras sostiene una rosa en sus manos, una escena que recuerda, dice la fiscal, a su experiencia vivida con su expareja detenido en Caronte.

La acusada ingresó en prisión en abril de 2017 y cuando, un mes después, se le trasladó a otra cárcel se descubrieron unas pintadas que había hecho en su celda con poemas sobre la yihad.

Por estos hechos, la fiscal pide una pena de 4 años de cárcel por un delito de autoadoctrinamiento y otros 3 por otro de enaltecimiento terrorista, además de 5 años de libertad vigilada, en un juicio que se celebrará el martes a las 10.00 horas ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional.