EDUCACIÓN CATALUÑA

Cs pide garantizar la libre elección de la lengua vehicular en la educación

Ciudadanos ha presentado un "Manifiesto en defensa del español como lengua común de todos los españoles y de rechazo a la imposición lingüística" en el que pide a las Cortes y al Gobierno una nueva normativa que garantice a los padres la libre elección de la lengua vehicular de sus hijos en la educación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:04

Ciudadanos ha presentado un "Manifiesto en defensa del español como lengua común de todos los españoles y de rechazo a la imposición lingüística" en el que pide a las Cortes y al Gobierno una nueva normativa que garantice a los padres la libre elección de la lengua vehicular de sus hijos en la educación.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, y los presidentes de los grupos municipales de Cs en los ayuntamientos de Barcelona, Luz Guilarte, de Valencia, Fernando Giner, y de Palma de Mallorca, Eva Pomar, han presentado el texto en la plaza Sant Jaume (Barcelona).

"Solicitamos del Parlamento español y al Gobierno de España una normativa legal del rango adecuado para garantizar la libre elección de la lengua vehicular y la consulta a los padres de su preferencia educativa para los hijos", dice el manifiesto.

Asimismo, reclaman reforzar la Alta Inspección del Estado en Cataluña, dado que la Administración tiene la obligación de prestar el servicio en garantía de la cooficialidad e instar a la Abogacía del Estado a dar seguimiento a las resoluciones judiciales en este ámbito con el fin de velar por su cumplimiento íntegro.

Cs viene denunciando que el Govern no está dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impartir un 25 % de horas lectivas en castellano en las escuelas públicas catalanas.

Los naranjas exigen asimismo en el manifiesto que se elaboren "informes y estudios estadísticos del impacto de la inmersión lingüística en el rendimiento escolar y en los índices de fracaso escolar" y "se establezcan criterios de homologación de dificultad en las pruebas de lengua y literatura castellana en las pruebas de Selectividad".

"Todas las lenguas oficiales en España son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio de España, y por tanto sólo una de ellas, el castellano, goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conozcan", señalan en el preámbulo.

Cs critica igualmente en el manifiesto que el Senado "gracias a una nueva genuflexión del PSOE, se ha producido un reconocimiento de la entelequia independentista de los "Países Catalanes", admitiendo a trámite iniciativas que empleen ese término, así como la de "País Valencià", a pesar de no ser una terminología oficial y desviándose de cualquier principio de legalidad.

En declaraciones a los medios tras la lectura del manifiesto, Guilarte, Giner y Pomar han coincidido en rechazar esa idea de unos "Países catalanes" y han criticado "la imposición lingüística" que consideran se da en sus comunidades.

"La Generalitat de Cataluña ha dado desde 1984 a una entidad independentista valenciana ("Acció Cultural del País Valencià") más de 30 millones de euros", ha criticado Giner, quien ha añadido que ya en algunos municipios de la comunidad autónoma solo se puede acceder a educación pública de 3 a 6 años en valenciano.

"Estamos con la inmersión lingüística como en Cataluña (...) Estamos como en la Cataluña de los años ochenta", ha añadido.