DEBATE CATALUÑA

La oposición acusa a Torra de esconderse detrás de Aragonès para no debatir

La oposición en el Parlament ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "esconderse" detrás del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para no tener que debatir con los grupos parlamentarios.,Después de intervenir Torra ante el pleno durante cerca de 12 minutos, en una comparecencia solicitada ayer por sorpresa, los líderes parlamentarios han dispuesto de 10 minutos para responder.,Al término de sus intervenciones, en lugar de tomar Torra la palabr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:46

La oposición en el Parlament ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "esconderse" detrás del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para no tener que debatir con los grupos parlamentarios.

Después de intervenir Torra ante el pleno durante cerca de 12 minutos, en una comparecencia solicitada ayer por sorpresa, los líderes parlamentarios han dispuesto de 10 minutos para responder.

Al término de sus intervenciones, en lugar de tomar Torra la palabra para la réplica, ha sido Aragonès quien se ha acercado al atril para responderles, lo que ha generado posteriormente las protestas de la oposición.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha recordado que, reglamento en mano, la réplica en una comparecencia solicitada por el president debe hacerla él mismo, sin delegarla en otro miembro de su ejecutivo.

El diputado del PPC Santi Rodríguez y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, han pedido la palabra para hacer la misma observación, invocando el artículo 172 del reglamento del Parlament para argumentar que tenía que ser Torra, y no Aragonès, quien respondiese a los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha insistido en que el vicepresidente ha hablado "en nombre del Govern" y ha recordado a la oposición que tiene "todas las vías posibles" para elevar su queja "si considera que se han vulnerado sus derechos parlamentarios".

Tras ser asesorado por el letrado mayor de la cámara, Joan Ridao, Torrent ha alegado que Torra ha "desistido" de su turno de réplica y a continuación ha intervenido Aragonès, valiéndose del precepto del reglamento de la cámara que permite que todo miembro del Govern intervenga, si lo desea, en cualquier momento del pleno.

Santi Rodríguez ha aceptado el argumento, aunque ha hecho notar que entonces queda patente que el president "no ha querido contestar a los grupos de este Parlament".

A continuación, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha intervenido por segunda vez: "Qué vergüenza, señor Torra. No es que usted no quiera dar la cara, es que los suyos le tapan. Cómo han degradado la imagen del Parlament", ha denunciado Arrimadas, que ha acusado al president de "esconderse".

También Iceta ha reprochado a Torra su decisión de no replicar a los grupos y delegar en Aragonès: "Pensábamos que quería un debate. Pero no lo quería".