CASO BÁRCENAS

Nueva cita judicial de Bárcenas en julio para hablar de las donaciones al PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por Gürtel y pendiente de la sentencia por el supuesto pago en B de la reforma de la sede, tiene una nueva cita en la Audiencia Nacional para hablar de las donaciones de empresarios al partido presuntamente a cambio de obra pública que aparecieron anotadas en sus "papeles".,El juez del caso, Santiago Pedraz, ha dictado una providencia en la que acuerda para el próximo 16 de julio la citación de Luis Bárcenas, que acaba de ser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:59

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por Gürtel y pendiente de la sentencia por el supuesto pago en B de la reforma de la sede, tiene una nueva cita en la Audiencia Nacional para hablar de las donaciones de empresarios al partido presuntamente a cambio de obra pública que aparecieron anotadas en sus "papeles".

El juez del caso, Santiago Pedraz, ha dictado una providencia en la que acuerda para el próximo 16 de julio la citación de Luis Bárcenas, que acaba de ser juzgado por el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja B que supuestamente reflejaban sus "papeles", hechos por los que el fiscal le pide cinco años de prisión.

Esos "papeles" salieron a la luz en 2013 y acabaron desembocando en dos investigaciones: la que se acaba de juzgar y está pendiente de sentencia, y la que instruye el juez Pedraz, cuyas pesquisas intentan averiguar si las presuntas donaciones efectuadas por empresarios a esa presunta caja B del PP tenían carácter finalista en forma de adjudicaciones públicas o favores a través de administraciones gobernadas por el partido.

La declaración de Bárcenas, investigado en esta causa, estuvo en un principio prevista para el mes de febrero, después de que enviara una carta a la Fiscalía Anticorrupción anunciando su "voluntad" de colaborar con la Justicia en varios procedimientos que afectan al PP.

Sin embargo, el juez acabó posponiendo aquella cita a petición de su defensa y entonces ya advirtió de problemas de agenda para señalar una nueva fecha, que en un principio se esperaba en abril.

Ahora, una vez finalizado el juicio en el que Bárcenas se ha vuelto a sentar en el banquillo, ha programado esa cita para julio.

En aquella carta, Bárcenas indicó que la "inmensa mayoría" de los donativos que nutrían la presunta caja B "no tenían una naturaleza finalista", entendiendo por ello la adjudicación de obra pública, "sin perjuicio, de que puedan existir, algunos concretos casos" en los que sí fue así.

Entre los contratos que se investigan en esta causa figuran 23 que le fueron adjudicados al constructor Alfonso García Pozuelo -que está imputado en el caso y que fue condenado en el caso Gürtel tras reconocer pagos al PP a cambio de obra pública- entre 2002 y 2004, cuando gobernaba José María Aznar.