ELECCIONES PP

Ninguno de los 10 ediles actuales del PP en Valencia irá en la lista del 26M

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha comunicado a los diez concejales populares del grupo municipal, nueve de ellos investigados por supuesto blanqueo y el portavoz, Eusebio Monzó, por patrocinios del aeropuerto de Castellón, que ninguno irá en su candidatura.,Así lo han confirmado a Efe fuentes del partido y algunos de los ediles afectados, que actualmente están suspendidos cautelarmente de militancia del PP pero seguían en sus cargos en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:10

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha comunicado a los diez concejales populares del grupo municipal, nueve de ellos investigados por supuesto blanqueo y el portavoz, Eusebio Monzó, por patrocinios del aeropuerto de Castellón, que ninguno irá en su candidatura.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del partido y algunos de los ediles afectados, que actualmente están suspendidos cautelarmente de militancia del PP pero seguían en sus cargos en el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia, con el independiente Monzó al frente como portavoz.

Catalá, que periódicamente se ha reunido con los integrantes del grupo municipal, trasladó este lunes su decisión a los concejales del grupo en una reunión en la que no estuvo Monzó, con quien ya había acordado que "por el interés general" y el suyo propio no iría en la lista, según ha confirmado a Efe el aún portavoz popular.

Monzó fue citado a declarar en calidad de investigado a primeros de año como exmiembro del consejo de administración de Aeropuerto de Castellón (Aerocas), del que formó parte, por patrocinios de los años 2009 y 2010, y hasta ese momento era el único edil del grupo popular que no estaba investigado.

Los otros nueve ediles fueron salpicados por el caso Imelsa, que investiga una presunta trama de corrupción en varias administraciones públicas de la Comunitat en la que supuestamente se cobraban "mordidas" a cambio de adjudicaciones fraudulentas, cuando el juzgado abrió una pieza separada para investigarlos por supuesto blanqueo.

Junto a otros exconcejales, asesores y exasesores (un total de 47) fueron llamado a declarar por un supuesto delito de blanqueo de capitales al haber hecho donaciones de mil euros al partido que, al parecer, les fueron devueltas en billetes y por las que siguen investigados tres años después.

Por esta causa continúan investigados (antes imputados) los concejales del PP María Angels Ramón-Llin, Félix Crespo, Alberto Mendoza, Cristóbal Grau, Vicente Igual, Beatriz Simón, María Jesús Puchalt y Lourdes Bernal.

Los investigadores tuvieron conocimiento del supuesto blanqueo a raíz de unas escuchas entre quien fuera gerente de Imelsa, Marcos Benavent, y la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, cuyo fallecimiento hizo que varios de los concejales investigados solicitaran que se sobreseyera la causa.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú, abrió una comisión de investigación por la gestión del PP y concluyó reclamando el acta de los nueve ediles investigados por blanqueo y aprobando medidas para la transparencia de los grupos municipales.

Entre este miércoles y el próximo lunes, los candidatos a la alcaldía tienen que presentar las listas de sus candidaturas en la Junta Electoral.