Nigeria.- El Ejército de Nigeria declara la "guerra" a las bandas criminales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:33

El jefe del Ejército de Nigeria, Farouk Yahaya, ha declarado la "guerra" contra las bandas criminales que operan en el país, ante el repunte de los asesinatos y los secuestros en varias zonas del norte y el noroeste del país durante los últimos meses.

Yahaya ha resaltado que ha dado orden a los militares para "ser más decididos" a la hora de hacer frente a los "bandidos" y ha apuntado a la necesidad de reforzar las operaciones a causa de la situación de "guerra" en el país.

Así, ha solicitado a los soldados que sean "brutales" y que maten a los bandidos y se hagan con sus armas. "Lo que experimentamos con los bandidos es lo mismo que una guerra", ha explicado.

"Les matamos y nos llevamos sus armas, eso es lo que seguiremos haciendo", ha sostenido Yahaya, según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'. "Somos conscientes de los desafíos", ha dicho, antes de aplaudir la labor de las fuerzas de seguridad.

"Hay desafíos en toda la nación y hacemos todo lo posible. En una guerra como esta puede haber sorpresas a veces, pero las superaremos", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "si hay unidad, se les eliminará".

Nigeria ha sufrido un deterioro de la situación de seguridad durante los últimos años a causa de las operaciones de grupos yihadistas y bandas criminales, implicados en diversos secuestros tras ataques contra centros educativos.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.