Mueller investiga los correos de Cohen desde julio de 2017, meses antes del registro de su despacho

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:44

Los investigadores de la oficina del fiscal especial Robert Mueller llevan analizando los correos electrónicos y datos de Internet de Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, desde julio de 2017, meses antes de que se registrara su despacho en el marco de las indagaciones sobre la posible injerencia rusa en la campaña de las presidenciales de 2016, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Las órdenes judiciales que ha ordenado hacer públicas un tribunal federal de Manhattan ponen de manifiesto que el equipo de Mueller recibió autorización para investigar los correos electrónicos de Cohen y su cuenta de Apple iCloud en julio de 2017.

El permiso lo concedió un juez federal de Washington, que aprobó en julio de 2017 cuatro órdenes judiciales para poder acceder a dos cuentas de correo electrónico de Gmail de Cohen y a los datos almacenados por el letrado en su cuenta de iCloud en julio, agosto y noviembre de 2017, meses antes de que su despacho fuera registrado en abril de 2018 y de que se declarara culpable por contribución ilegal en campaña y por un delito de impuestos.

Además, Mueller recibió la aprobación en dos ocasiones para hacer un seguimiento de los números que conectaban con la línea telefónica de Cohen. Las órdenes judiciales que se hacen ahora pública aportan más luz sobre la investigación realizada por el equipo de Mueller en 2017, antes de que presentara los casos penales contra el exasesor de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn y contra ciudadanos rusos por injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Las órdenes judiciales publicadas señalan que la oficina de Mueller ha derivado "determinados aspectos" de su investigación para que sean investigados por la Fiscalía de Nueva York. Tras haberse declarado culpable en el marco de la investigación de Manhattan, Cohen admitió que había mentido al Congreso en el marco de un caso presentado por la oficina del fiscal especial.

Los registros realizados por Mueller y sus investigadores son descritos en las órdenes judiciales como parte de una investigación sobre las comunicaciones de Cohen por un posible caso de contribución ilegal a la campaña electoral, por el que finalmente fue procesado.

Los documentos que se han hecho públicos por decisión de un juez federal a petición de varios medios de comunicación, incluida la CNN, que habían pedido que se difundieran los documentos del registro del despacho y la vivienda de Cohen.

Ese mismo juez condenó en diciembre de 2018 a Cohen a tres años de prisión por varios delitos, incluido el de incumplimiento de la legislación de financiación electoral por los pagos realizados a mujeres para silenciar sus relaciones amorosas con Trump en su etapa de candidato presidencial.