Montero, sobre Cuba: "El Gobierno protege los intereses comerciales de España"

La ministra de Hacienda y Función Pública ha recalcado que el Ejecutivo trabaja por que la democracia "se vaya abriendo paso en todos los países"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:54

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recalcado este miércoles que además de trabajar por que la democracia "se vaya abriendo paso en todos los países", el Gobierno se preocupa también por "la protección de los intereses comerciales que España tiene en Cuba".

Unos intereses que según ha recordado son "extraordinariamente importantes" en una nación cuya economía está sufriendo "de forma muy aguda" las consecuencias de la pandemia, que según ha apuntado ha resultado "letal" para su economía porque ha impedido la afluencia de turistas.

Montero ha hecho estas declaraciones antes de clausurar un acto del Consejo Económico y Social (CES), en referencia a la polémica por la definición que desde el Gobierno de coalición se da al régimen cubano, sometido a una ola de protestas callejeras mientras la oposición del PP insiste en que se trata de una "dictadura".

En línea con lo que manifestó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la titular de Hacienda no ha hablado de dictadura en la isla, pero sí ha dicho que "es evidente que Cuba no es una democracia", tal y como apuntan todos los estudios comparativos internacionales.

Así que tras poner énfasis en la "solidaridad" de España con el pueblo cubano, María Jesús Montero ha aludido a la preocupación del Gobierno por promover la democracia y proteger los intereses de España en la isla, que debido al coronavirus sufre una situación económica "especialmente dura" al no poder acoger turistas.

Y ha recalcado que el Gobierno siempre exige que en Cuba "se vayan abriendo paso las libertades y los derechos y todo aquello que forma parte de la categoría de una democracia moderna", más allá "de la etiqueta que se le quiera poner" a su sistema político.