SUCESOS INMIGRACIÓN

Marlaska: el Gobierno hace la política migratoria humanitaria que PP olvidó

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido hoy en que se quitarán las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, en una decisión que forma parte de la política migratoria humanitaria que este Gobierno ha recuperado y de la que el PP se olvidó.,Marlaska ha hecho estas afirmaciones en un cara a cara tenso con la senadora Fátima Mohamed en la sesión de control del Gobierno de la Cámara Alta, donde la parlamentaria del PP ha calificado de "a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:31

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido hoy en que se quitarán las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, en una decisión que forma parte de la política migratoria humanitaria que este Gobierno ha recuperado y de la que el PP se olvidó.

Marlaska ha hecho estas afirmaciones en un cara a cara tenso con la senadora Fátima Mohamed en la sesión de control del Gobierno de la Cámara Alta, donde la parlamentaria del PP ha calificado de "anuncio de televisión" el que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez de conseguir unas fronteras fluidas y seguras en Ceuta y Melilla.

A las dudas de la senadora ha respondido el ministro al afirmar que asegurar que el Gobierno socialista había vuelto a la política que "el PP olvidó", la de "humanidad y seguridad".

Marlaska ha reprochado a la senadora que no tuviera palabras de recuerdo a las víctimas mortales que se han producido en las últimas horas en el intento de grupos de inmigrantes de alcanzar las costas españolas.

El ministro ha dejado claro que fue una decisión política la de eliminar los elementos cruentos (en alusión a las concertinas) en los puestos fronterizos, para lo que se están analizando diferentes proyectos alternativos.

Todo ello para reforzar las fronteras, pero siempre en colaboración con Marruecos, ha añadido el ministro antes de asegurar que el PP plantea al Gobierno qué va a hacer porque "no hizo nada", solo la foto en las ciudades autónomas "y cuando este Gobierno ya estaba en el poder".

Mientras, la senadora del PP ha comparado al titular de Interior con los gestos y movimientos que hacía el humorista ya fallecido Chiquito de la Calzada, que avanzaba con una pierna y luego "echaba para atrás", como hace el Gobierno con "devoluciones sí, devoluciones no, o concertinas sí, concertinas no".

Mohamed ha instado a Marlaska a que ejecute los 19 millones de euros que el PP presupuestó para Ceuta y los 15 para Melilla en materia de seguridad, y a que se ponga a trabajar y se deje "de tantos bandazos".

En su réplica, Marlaska ha precisado que se han incrementado los medios materiales y personales en ambas fronteras y ha recordado al PP su triste récord de saltos de inmigrantes a las vallas, en Melilla en 2013 y en Ceuta en 2017.

Y ha concluido: "Las fuerzas de seguridad confían en este Gobierno por los medios conseguidos".