Marín dice que el Plan Meta es la herramienta que hará del turismo un sector "más sostenible y de más calidad"

Europa Press

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El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que la industria turística andaluza afrontará "un nuevo futuro" y una "profunda" transformación con el Plan General de Turismo Sostenible, META 2027, que realiza una "clara apuesta por la mejora de los ingresos por turista y del empleo a través de un modelo sostenible, innovador y de calidad".

En la presentación del documento en Málaga, Marín ha señalado que, ante el reto de reinventar el turismo, el Plan META "nos va a llevar hasta 2027 marcando unos objetivos muy claros que definen el futuro del sector". "Será nuestra brújula para cumplir las exigencias del nuevo mercado y de una actividad en constante cambio", siendo además "el mejor apoyo para las empresas y profesionales andaluces", ha indicado.

"Hoy Andalucía lidera el sector en nuestro país y esta industria sigue siendo un motor económico que genera empleo y oportunidades, recuperando cifras previas a la pandemia; pero el turismo tiene que avanzar para adaptarse a lo que el futuro nos demanda", ha manifestado.

Ha destacado el compromiso de tener este documento antes de final de año "y este Gobierno de PP y Cs volvemos a cumplir con lealtad ante las instituciones y por supuesto ante el Ministerio de Turismo para que pueda ser incorporado dentro de las líneas estratégicas del Gobierno de España y de la UE para el desarrollo de proyectos de inversión en los próximos años".

"Sin duda, me atrevo a afirmar que hoy es el día más importante del turismo en esta legislatura para la próxima década; a partir de aquí los empresarios, los trabajadores, la formación, la calidad, los nuevos productos y destinos, la competitividad de nuestras empresas, pasan por que todos compartamos este plan", ha manifestado el consejero de Turismo.

OBJETIVOS Y MEDIDAS

Así, las medidas que se desarrollarán hasta 2027 contemplan objetivos cuantificables, como el incremento de la contribución del turismo a la economía andaluza, aumentando los ingresos por turista un tres por ciento de media anual acumulativa; así como mejorar la calidad del empleo y crecer otro 2,5 por ciento de media anual en el número de personal ocupado.

De igual manera, se persigue elevar más allá del 80 por ciento la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino y reducir la estacionalidad a menos del dos por ciento mediante el fomento del turismo de experiencias y la redistribución territorial y temporal de los flujos de viajeros.

Otros hitos, según ha expresado, serán la optimización del proceso de adaptación y trasformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior, con el fin "sobre todo de adaptarnos a las nuevas exigencias de los mercados"; así como impulsar la sostenibilidad e intensificar la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada y el empoderamiento social.

Por tanto, el vicepresidente ha asegurado que el despliegue del plan "nos va a proyectar hacia un modelo competitivo y emprendedor de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en los recursos humanos y en el valor identitario de Andalucía", con el objetivo de consolidar "una industria turística de vanguardia".

En este sentido, ha argumentado que el sector se encuentra "en la era del turismo inclusivo, adaptado a todo tipo de turistas; sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social y económico; tecnológico, donde la cultura del dato es básica en la toma de decisiones; y de calidad, con profesionales y empresas altamente especializados para ofertar experiencias únicas y diferenciadoras".

Marín ha recordado que se contemplan programas y líneas de inversión por valor de 717,4 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aportará más de 546 millones y unos 170 millones de otros departamentos del Gobierno andaluz, contribuyendo "a modernizar la industria turística andaluza y potenciar su papel como sector estratégico y tractor económico de la región".

Respecto al objetivo de aumentar el gasto medio acumulativo anual sobre lo que un turista gasta habitualmente, ha indicado que se va a conseguir "fundamentalmente con la calidad y competitividad de nuestras empresas". Para ello, "ya hay instrumentos en marcha", ha dicho, recordando la reivindicación de la modificación del decreto de clasificación hotelera por puntos y la aprobación reciente del decreto de modernización de la planta.

Según ha indicado, "a más calidad, más precio, mejor calidad del empleo y sobre todo más rentabilidad para las empresas que se traduce en creación de riqueza para Andalucía, que es el objetivo de este plan".

GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD

El plan se basa en un nuevo modelo de gestión, con una mayor gobernanza participativa y una nueva mirada sobre el territorio y el fomento del consumo responsable, apostando por la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Además, se prioriza la formación y el empleo estable y presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.

También aborda de forma estructural la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación postCOVID-19, que prevé nuevas situaciones y aporta los protocolos y programas de contingencia que sirvan de parapeto ante futuras crisis.

Responde además a la oportunidad de "situarnos a la vanguardia de los principales segmentos emergentes y targets de interés", según ha indicado Marín, apuntando como ejemplos al turismo de naturaleza, las actividades vinculadas a valores culturales y territoriales y los productos dirigidos a colectivos específicos.

El vicepresidente ha subrayado que, con este plan, Andalucía "se rearma para el horizonte cercano, pero también pone las bases para próximas décadas, teniendo en cuenta e incorporando las herramientas que nos ha trasladado el sector para construir el futuro juntos".

El documento, que constituye el marco de desarrollo de las principales estrategias de política turística de Andalucía hasta 2027, ha sido redactado por la Consejería y la Empresa Pública de Turismo, siendo supervisado por el Instituto Andaluz de Administración Pública y ha contado con la participación de 300 profesionales en su elaboración.

El plan se rige por la Ley del Turismo de la Junta y es coherente a nivel nacional con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y a nivel internacional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acto, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha contado con la presencia de alrededor de 200 profesionales del sector y con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz.