Malasia.- Gobierno y oposición de Malasia firmarán un acuerdo de entendimiento para la cooperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 06:56

El Gobierno de Malasia y los partidos de oposición firmarán este lunes un acuerdo para establecer las líneas conjuntas de trabajo con el fin de fortalecer la estabilidad política que dicte medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

En una declaración conjunta, ambas partes han detallado que la rúbrica al documento se llevará a cabo en el salo de banquetes del Parlamento de Malasia, en torno a las 17.00 horas (hora local) con la presencia del primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, y varios portavoces de la oposición, según recoge el diario malasio 'The Star'.

Entre los líderes opositores que acudirán se encuentra el presidente del Partido de la Justicia Popular (PKR), Anwar Ibrahim; el secretario general del Partido de Acción Democrática, Lim Guan Eng; el presidente del Parti Amanah Negara, Mohamed Sabu; y el presidente de Upko, Wilfred Madius Tangau.

"Después de realizar varias rondas de negociaciones (...) acordaron restaurar la estabilidad política del país para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y reactivar la economía a través de la cooperación bipartidista", han confirmado ambas partes en un comunicado.

Esta cooperación tiene como objetivo mejorar la administración del Gobierno, con un enfoque en mejorar el papel del Parlamento, según el comunicado, además, el contenido del memorando se anunciará públicamente en aras de la transparencia.

El primer ministro propuso la semana pasada una revisión de las reglas que involucran a la administración del Gobierno y los legisladores, incluida la prohibición de los partidos y la limitación del mandato a diez años.